curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Edén en Castilseco | Curiosón

Edén en Castilseco

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS


Templo de San Julián y Santa Basilisa


Castilseco



Aprovechando la inconfesable afición de mi mascota al renombrado elixir de la zona, en junio de 2015 lo llevé a la subcomarca de Haro en la Rioja Alta, entre los montes Obarenes y el río Tirón, como práctica para convertirse en sumiller nariz de oro conociendo un templo "de narices": San Julián y Santa Basilisa de Castilseco.

Construido en sillería sobre finales del siglo XII, tiene ábside semicircular de bóveda de cañón apuntada y una nave de tres tramos.


Su portada, del siglo XIII, se abre al sur junto a una frondosa morera protegida.


La cabecera, con su ábside y presbiterio interrumpidos a finales del XII se cubre con bóveda a diferencia de la nave que lo hace con madera y separadas por arco triunfal apuntado que apoya en columnas adosadas a pilastras.


El exterior del ábside dividido en cinco paños con tres vanos de medio punto que reposan sus columnillas en capiteles decorados.


Es de los pocos templos que aún conserva sus dos espadañas originales.


de la que la más antigua es la que reside sobre el hastial oeste y sirve de campanario.


El interior se decora con capiteles de motivos vegetales y cabezas humanas,


tres de ellas coronadas.


Su pila de copa lisa del siglo XII


Y en el muro sur del presbiterio, unas pinturas góticas fragmentadas pertenecientes al sepulcro de doña María Ruiz de Tosantos.


cumpliendo su voluntad


El exterior, un festival de rostros donde lo que más me llamó la atención fue la realización de sus perfectas narices greco-romanas


de las que os dejo una muestra


por si deseáis concursar como "nariz de oro" en concursos vitivinícolas de la zona


Porque lo que es éste, ni las huele. Al final se acabaron dejando la sudadera en el tronco de la morera y tuvieron que volver al día siguiente para rescatarla, ¡ gracias a dios o a San Julián!.

5 comentarios:

  1. Un nuevo año para viajar de tu mano por templos que nos sorprenden y que desconocíamos. Gracias, socio, donde quiera que estés, nos has devuelto la ilusión con tu románico.

    ResponderEliminar
  2. Mongui Moguito04 enero, 2022

    Gracias a ti por tu incansable labor de divulgación ofreciéndome esta ventana abierta al mundo románico, Froi. El próximo martes, volvemos a la France. Lametones, socio

    ResponderEliminar
  3. ¡Pues sí que es un templo con narices!Y ,a pesar de la erosión que menciona Rosi,la talla es de buena mano.Curiosa la doble espadaña/ campanario.
    Gracias,doggie.Y después del románico,una visita a una de las bodegas de la zona.😉

    ResponderEliminar
  4. Mongui Moguito04 enero, 2022

    Así es, Margarita. Y una sensación muy particular la del capitel de las tres damas de Haro coronadas, que me dio en la nariz de las posibles comitentes, ¿no crees?. Lametoncitos

    ResponderEliminar
  5. Lo creo,Mongui.Un buen ejemplo de matronazgo en tierras entonces alavesas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo. .......................................

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates