palencia ayer 🌌 palencia antigua
Presento hoy a la Palencia del ayer, la Palencia antigua y auténtica. Una ciudad más recogida y humana, más vivida y disfrutada, sufrida y pobre, pero alegre y bulliciosa, más castellana y genuina. Observo las fotografías de Palencia de finales del siglo XIX, que muestran a una capital que se parece a un pueblo con aires de ciudad, con sus calles de tierra, que cuando llueve se encharcan y embarran. Una ciudad de tapiales y solanas, rodeada de huertas y campos, la Palencia campesina, hortelana e industrial, donde la calle era de todos; paso obligado de carros y carretas, de vacas y ovejas, de los disciplinados paseos de los seminaristas, de marchas militares, y donde los chigüitos podían jugar a casi todo. Una ciudad construida con ladrillos, piedras, tejas y chimeneas, que parecen fabricadas en la misma época, como sus calles y casas, sus fachadas con balcones forjados, balconadas, miradores, blasones y canalones, repletos de cables y guijarros, y una farola de esquina a esquina. Edificios con portales y portalones, portoneras, paneras, corrales y corralones, cuadras, tenadas y pajares. Lugares y labores ya olvidados, derruidos, desaparecidos o desconocidos. Es la Palencia del ayer, la Palencia antigua.
Palencia a finales del siglo XIX. (Foto Laurent).
2 comentarios:
Gracias, Alfonso, por este racimo de historias de nuestra capital. Eso es lo que deseaba mostrar un día, así de breve, así de justo. Un abrazo desde Bilbao y a disfrutar cada día de agosto con estas pequeñas semblanzas.
Las gracias se las doy a Froilan que me animó a escribir 22 recuerdos de la Palencia del ayer.Me entusiasmó la idea y recuperé un artículo de hace 24 años y recorrí, a través de las fotografías antiguas, distintos lugares de la ciudad, que espero tengan interés para el lector.
Publicar un comentario