curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Palencia ayer, Palencia antigua | Curiosón

Palencia ayer, Palencia antigua

 palencia ayer 🌌 palencia antigua



Presento hoy a la Palencia del ayer, la Palencia antigua y auténtica. Una ciudad más recogida y humana, más vivida y disfrutada, sufrida y pobre, pero alegre y bulliciosa, más castellana y genuina. Observo las fotografías de Palencia de finales del siglo XIX, que muestran a una capital que se parece a un pueblo con aires de ciudad, con sus calles de tierra, que cuando llueve se encharcan y embarran. Una ciudad de tapiales y solanas, rodeada de huertas y campos, la Palencia campesina, hortelana e industrial, donde la calle era de todos; paso obligado de carros y carretas, de vacas y ovejas, de los disciplinados paseos de los seminaristas, de marchas militares, y donde los chigüitos podían jugar a casi todo. Una ciudad construida con ladrillos, piedras, tejas y chimeneas, que parecen fabricadas en la misma época, como sus calles y casas, sus fachadas con balcones forjados, balconadas, miradores, blasones y canalones, repletos de cables y guijarros, y una farola de esquina a esquina. Edificios con portales y portalones, portoneras, paneras, corrales y corralones, cuadras, tenadas y pajares. Lugares y labores ya olvidados, derruidos, desaparecidos o desconocidos. Es la Palencia del ayer, la Palencia antigua.

Palencia a finales del siglo XIX. (Foto Laurent).
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

2 comentarios:

  1. Gracias, Alfonso, por este racimo de historias de nuestra capital. Eso es lo que deseaba mostrar un día, así de breve, así de justo. Un abrazo desde Bilbao y a disfrutar cada día de agosto con estas pequeñas semblanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias se las doy a Froilan que me animó a escribir 22 recuerdos de la Palencia del ayer.Me entusiasmó la idea y recuperé un artículo de hace 24 años y recorrí, a través de las fotografías antiguas, distintos lugares de la ciudad, que espero tengan interés para el lector.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates