curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La calle mayor | Curiosón

Latest News

La calle mayor

palencia ayer 🌌 palencia antigua



En la Palencia de finales del siglo XIX la Calle Mayor era lugar de concentración del comercio tradicional y tiendas de ultramarinos. Escenario de paseos de ida y vuelta, encuentro varias veces de conocidos con saludos repetitivos, calle en la que en días festivos toda la ciudad se daba cita, se abarrotaba, más aún si había desfiles o procesiones en la que el clero, los militares y autoridades vestían sus mejores galas. Desfiles de paisanos con buenos trajes, gabanes, gabardinas, capas y pellizas; desfiles de señoritas con elegantes vestidos, mantones de Manila y tocados; de señoritos con sombrero y pajarita, o de paisanos y paisanas con mandiles y blusones. Calzada, brillante en ocasiones, embarrada y polvorienta, en otras, por donde cruzan los chigüitos camino de la escuela, provistos de gorras y carteras, y donde las jovencitas con sus trenzas y vestidos juguetean con sus manos sin saber dónde ponerlas. Lugar de faena para los barrenderos, que utilizaban enormes escobones, y regaban la calle con la “manga riega”. Por la noche los serenos vigilaban calles, custodiaban llaves y abrían puertas. Los operarios, del Servicio Municipal de Recogida de Basuras, transportaban la basura en la galera, arrastrada por dos mulas.

Especial agosto 2021 - Alfonso Santamaría


En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

1 comentario:

Alfonso Santamaría Diez (Autor) dijo...

Vuelvo a leer este escrito mío del año 2021 y me recreo con esa fotografía de la Calle Mayor que tanto me inspiró para hacer el escrito. La Calle Mayor sigue siendo un desfile de gente que vienen y van, punto de encuentro y saludos varios, una pena que tanos y tantos negocios hayan tenido que cerrar.
La Calle Mayor actual sigue siendo esa calle de las más largas que puedas encontrar en una ciudad, sigue teniendo encanto y es un placer pasear por ella, sin prisa, con pausas y saludando a quienes encuentras.
Gracias Froilán por sacar de nuevo esta importante e histórica sección de Curiosón, el Blog mas completo de temas palentinos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates