curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El Instituto General y Técnico | Curiosón

El Instituto General y Técnico

palencia ayer 🌌 palencia antigua



Inaugurado el 10 de septiembre de 1915, bajo proyecto del antiguo alumno y profesor Gerónimo Arroyo. En la fotografía del acto académico que siguió a la inauguración, realizado en el patio central del instituto, podemos ver a las autoridades, entre ellas el ministro de Instrucción Pública Saturnino Esteban Collantes, palentino de Carrión de los Condes; al obispo Barberá, a quien se dedicó una calle en Palencia; al Director General de Obras Públicas, Abilio Calderón Rojo, palentino de Grijota, y al rector accidental de la Universidad de Valladolid, el palentino de Villalaco, Salvino Sierra, además de todas las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de Palencia.  Histórica fotografía en la que me fijo en la mesa litúrgica, en la que se encuentran seis grandes cirios, una casulla y ropas litúrgicas, además de un bonete, que deduzco eran del obispo oficiante de la misa. Hace de altar, y cuelga de la fachada del instituto, un amplio tapiz probablemente traído para la ocasión de alguna iglesia. A través de los ventanales de la primera planta del instituto vemos al pasillo lleno de personal. En las poyatas resaltan 6 chisteras, que dejaron allí las autoridades, antes de sentarse en los butacones para oír el discurso. Entre las autoridades se encuentra el ministro con la cinta con los colores de la bandera española y sus condecoraciones. Entre el público señoras con sombrero y pañuelo, hombres a descubierto, y algún niño, todos prestando atención al orador. 
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates