curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El Parque del Salón de Isabel II | Curiosón

El Parque del Salón de Isabel II

palencia ayer 🌌 palencia antigua



Se inauguró este parque en 1840, y allí se daba cabida a todo tipo de acontecimientos, tanto civiles como religiosos, desde exposiciones provinciales o regionales, hasta bailes populares con los músicos en el templete, o misas de campaña. Se dotó en 1894 de su propio Grupo escolar (hoy Modesto Lafuente). El Salón era lugar de recreo y ocio, el improvisado circuito de las primeras bicicletas o velocípedos de gigantes ruedas delanteras, o de carreras pedestres, el parque de los juegos infantiles, paseo y charla. Parque con solera en el que se prolongaban los desfiles que venían por la Calle Mayor. El parque disponía de un magnífico templete de hierro, inaugurado en los Sanantolines de 1.888, y desmontado en 1.966. También existía, desde 1908, una bella fuente monumental conmemorativa de la traída de aguas a la ciudad desde los nuevos depósitos instalados en el Cerro del Otero en 1907. En la fuente se arremolinaban niños con visera y mandil, ancianos con capa, gorra o visera, señoritos con sombrero, chaquetilla y bufanda; criadas con cofia, toquilla y mandil blanco; señoras con elegantes sombreros y capas¸ y el guarda del parque con gorra y trompetilla. Aún se conservan los viejos bancos de asiento de piedra con respaldo de hierro fundido.

🌌 Alfonso Santamaría





En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

2 comentarios:

  1. Bonitos recuerdos y añoranza de dos monumentos desaparecidos.
    De nuevo gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado recordar esos monumentos desaparecidos del Salón.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates