curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Colegio Blas Sierra y Academia Edén | Curiosón

Colegio Blas Sierra y Academia Edén

palencia ayer 🌌 palencia antigua



Frente a la iglesia de Santa Marina se construyó el Colegio Blas Sierra, en honor de este insigne médico palentino, que ocupaba entonces el cargo de Fiscal superior de la Vivienda. El proyecto del Grupo Escolar fue del arquitecto municipal Fernando de Unamuno Lizárraga (1892-1978), su construcción se inició en 1948, en el solar del antiguo Cuartel de San Fernando, finalizaron las obras en 1955.
Muy cerca del Palacio del Obispo, en la antigua calle General Mola, hoy Calle Mayor Antigua, se encontraba la Academia Edén, academia de éxito que tuvo su origen en la Plaza Andrés Moro, y se trasladó para su ampliación a un moderno edificio en General Mola, muy cerca del patio del colegio Blas Sierra. Por allí pasaban todos los opositores de Palencia y Provincia, buenos y malos estudiantes, era la academia de referencia en Palencia para hacer cursos de todo tipo, y muchas generaciones de palentinos estuvieron en sus aulas en sus 51 años de existencia, hoy es un Centro de Formación Profesional. 
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

1 comentario:

  1. En el colegio Blas Sierra, estuve yo un año, creo recordar en 3° de primaria, curso 1961-62.
    La academia Edén se abrió más tarde, en la década de los 70, por entonces vivían mis padres e C/ Gral. Mola 36, frente la academia. Gracias Alfonso por refrescar nuestra memoria.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates