curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El río Carrión | Curiosón

El río Carrión

palencia ayer 🌌 palencia antigua



En las fotografías de Palencia a finales del siglo XIX podemos observar los mil usos dados al río Carrión, río íntegramente palentino que nace y muere en nuestra provincia, y la recorre de norte a sur. En el río Carrión a su paso por la capital se podía encontrar a un ejército de lavanderas, que lavaban ropa en sus orillas, y la extendían en su hierba, creando un manto blanco, y tendederos de árbol a árbol, en el que se secaban sus sábanas y ropajes. En el Carrión tenían lugar baños masivos, navegaban barcas de pesca, y en sus orillas bebían los animales. El río era también productor de energía en los pequeños saltos de agua para abastecer a las numerosas fábricas de mantas. Se temían sus grandes riadas, que anegaban los campos y el barrio de Allende el Río, y daban la sensación de que iban a arrastrar al viejo puente de nombre Las Puentecillas. Las riadas las disfrutaban sin embargo quienes no tenían nada que perder. Cuando el río estaba tranquilo, sus aguas limpias servían de espejo a la Torre de San Miguel, quien contemplaba altiva y las hileras de afanadas lavanderas. 
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates