curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El barrio de la Puebla | Curiosón

Latest News

El barrio de la Puebla

palencia ayer 🌌 palencia antigua



En este popular Barrio se concentran a finales de la Edad Media la mayor parte de los artesanos dedicados a la fabricación de paños y de mantas, una producción doméstica, pero que con el tiempo fue industrial, surgiendo un número importante de fábricas de mantas y bayetas que se mantuvo hasta el siglo XIX. Este barrio en 1935 presentaba graves focos de salubridad, y sufrió una importante transformación urbanística con la intervención del arquitecto municipal Fernando de Unamuno Lizárraga en la redacción de los proyectos de la gran vía de la Puebla y la comunicación con San Lázaro y el Salón, al permitir la creación y apertura de la Calle Teniente Velasco (hoy La Puebla). En 1949 se comenzó a construir el Grupo del Hogar Sindical de 59 viviendas obra del arquitecto Cándido García Germán, una vez expropiados y derribados muchos de sus edificios, y sus viejas casas de dos y tres plantas, además de los corrales que abundaban en el barrio. Se alinearon todas las calles y se transforma el barrio, al que se incorporaran nuevos vecinos de rentas medias y altas, convirtiéndose en una zona de calidad de la ciudad.

Especial agosto 2021 - Alfonso Santamaría


En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

2 comentarios:

Osbarba dijo...

De este barrio también tengo bonitos recuerdos, ya que en mi terminada juventud, se convirtió en el barrio de moda, llamandose la Zona, sinónimo de diversión y ocio donde tomar unas copas con amigos y lugares de baile con las amigas!...

José Antonio Marcos dijo...

Interesante artículo sobre el barrio de La Puebla, con posterioridad los batanes se trasladaron hacia otras zonas más exteriores y más tarde llegaron a desaparecer.
Mis recuerdos del barrio de la Puebla ya son muy posteriores, con el barrio totalmente transformado, el más lejano es de que allí se cogía el coche de línea, como se solía decir.
Otro recuerdo de mi época de juventud es El Zaguán donde probé por primera vez el Cointreau con hielo, que por cierto, me gustó.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates