curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El barrio de la Puebla | Curiosón

El barrio de la Puebla

palencia ayer 🌌 palencia antigua



En este popular Barrio se concentran a finales de la Edad Media la mayor parte de los artesanos dedicados a la fabricación de paños y de mantas, una producción doméstica, pero que con el tiempo fue industrial, surgiendo un número importante de fábricas de mantas y bayetas que se mantuvo hasta el siglo XIX. Este barrio en 1935 presentaba graves focos de salubridad, y sufrió una importante transformación urbanística con la intervención del arquitecto municipal Fernando de Unamuno Lizárraga en la redacción de los proyectos de la gran vía de la Puebla y la comunicación con San Lázaro y el Salón, al permitir la creación y apertura de la Calle Teniente Velasco (hoy La Puebla). En 1949 se comenzó a construir el Grupo del Hogar Sindical de 59 viviendas obra del arquitecto Cándido García Germán, una vez expropiados y derribados muchos de sus edificios, y sus viejas casas de dos y tres plantas, además de los corrales que abundaban en el barrio. Se alinearon todas las calles y se transforma el barrio, al que se incorporaran nuevos vecinos de rentas medias y altas, convirtiéndose en una zona de calidad de la ciudad.
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

1 comentario:

  1. De este barrio también tengo bonitos recuerdos, ya que en mi terminada juventud, se convirtió en el barrio de moda, llamandose la Zona, sinónimo de diversión y ocio donde tomar unas copas con amigos y lugares de baile con las amigas!...

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates