curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El Parque de los Jardinillos | Curiosón

El Parque de los Jardinillos

palencia ayer 🌌 palencia antigua



Junto a la estación existía un gran espacio que con el tiempo se fue acondicionando para parque, un parque que perdura en la actualidad, el de “Los Jardinillos”. Este parque era uno de los principales lugares de expansión y paseo de la ciudad, y está vinculado a la llegada del ferrocarril a la ciudad. A partir de la inauguración de la Estación del Noroeste en 1875, se acondicionó una parcela frente a la estación, a la que se dotó de jardines y se plantaron árboles, con la pretensión de que este parque fuera la presentación de la ciudad a los viajeros que llegaban a Palencia. Pasados los años, en 1925, el arquitecto bilbaíno Fernando de Unamuno acometió el proyecto de construcción de un pequeño palomar, pequeña obra, pero emblemática para la ciudad por su originalidad, de reducida escala que representa a un elemento enraizado en la cultura castellana rural, pero en este caso incorporada al entramado urbano, en el extremo sur del parque, junto a la Avenida de Simón Nieto, entre la estación y la monumental iglesia de San Pablo. 
🌌 Alfonso Santamaría





En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates