curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El barrio del Cristo del Otero | Curiosón

El barrio del Cristo del Otero

palencia ayer 🌌 palencia antigua



A los pies del Cerro del Otero, muy cerca de los depósitos de agua, instalados en el año 1907, surgió este popular barrio que creció como un suburbio de la ciudad y se expandió sin control al margen de las normas urbanísticas, sin infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, ni agua corriente, e iluminación pública. Casas molineras construidas con adobe, al margen de la ley, lo que llevó al Ayuntamiento, a partir de 1961, al intento de erradicación del chabolismo, desalojo y realojamiento de quienes se asentaron ilegalmente, además de realizar las obras de infraestructura y urbanización, que no se verían finalizadas hasta finales de los años 70, sobre todo en las zonas consideradas más irregulares, como Las Américas y Barredo Viejo. Una vez planificado siguió creciendo el barrio y se expandió por la zona de paso del Canal de Palencia, del Colegio Juan Mena y el Camino de la Miranda, con edificaciones, que en la actualidad han modernizado la zona. Junto al Camino de la Miranda se inauguró en 1953 el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, que en 1982 se clausuró para la enseñanza, instalándose más tarde la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado, hasta que la Escuela se trasladó a la zona de la Yutera, sede del Campus de Palencia. Desde entonces se abandonó el edificio y en la actualidad es un lugar no solo abandonado sino de saqueo continuado.
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

1 comentario:

  1. Buenos recuerdos tengo yo del Decano barrio del Cristo,.. en el conocí, pues allí vivió, la que hoy es mi mujer. Lo conocí como dices en este artículo Alfonso, sin asfaltar las calles y sin agua en las casas. Buen recuerdo de nuestro pasado mediano.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates