curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La Casona de Lores | Curiosón

Latest News

La Casona de Lores

En 1950 vivían en Lores cincuenta familias, dedicadas a la ganadería y a las faenas del campo.


El día 31 de diciembre de cada año, al presentar los libros al Ayuntamiento de San Salvador, el pueblo de Lores consignaba en sus cuentas las mil pesetas que pagaba durante el año a Julio Roldán, presbítero, por las misas votivas que se celebraban en la parroquia en honor de los santos siguientes: Águeda, viuda; Fabián y Sebastián, mártires; Virgen de las Candelas y San Lorenzo, diácono, que es el patrono (10 de agosto).







A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional hasta 1976, cuando constituyó el municipio de La Pernía, junto a los antiguos municipios de San Salvador de Cantamuda y Redondo-Areños.

Calles estrechas y casas grandes de piedra, esa es la descripción que más se utiliza para describir a este pueblo de montaña. En este recorrido dominical, llegamos hoy a la Casa del Arco, edificio que data del siglo XI, mandado edificar por un monje de la Abadía de Lebanza a quien se le atribuye la propiedad de San Roque, una rústica ermita cuya espadaña asoma entre las casas de la localidad y que ejerce actualmente de iglesia parroquial, que fue donado al pueblo en un tiempo posterior.

CUADERNO DE ANOTACIONES:

Localidad: Lores
Altitud: 1210 msnm
Casona: Año 1013

Enlaces interesantes:

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda
EL VIDEO

      
IR AL ÍNDICE



DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Cerca de esta casona, que tantas veces contemplé, vivía Marciana, una folklorista que me aportó ricas historias y que llevé a la sección dominical que yo tenía a finales de la última década del pasado siglo en “El Norte de Castilla”.
“En vísperas de San Lorenzo, bajaban las vacas del puerto y todos íbamos a verlas, como si se tratase de una fiesta. Se bailaba en el portal, hasta cuando llovía.. Se bailaba, incluso, en albarcas”...

Constitución y los niños dijo...

Cuánta verdad encierran esas palabras. Yo nunca bailé en albarcas pero recuerdo cómo la gente iba a misa en ellas y el portal se llenaba ya que había que dejarlas para entrar al templo. Los de Camasobres contemplaban el espectáculo de las vacas, pero nosotros, a pesar de estar a escasos 3 kilómetros de la carretera que lleva a Cervera de Pisuerga, nunca lo pudimos ver.

Froilán De Lózar dijo...

Éxito rotundo con la entrada de ayer sobre la Casona de Lores.
En unas horas llegó a colocarse como la entrada más vista de la semana y está a punto de desbancar a la más vista del mes, "Contrarrefranes", que lleva dos meses en primera posición con más de 12000 lecturas, superando ya las 29200 lecturas en el ranking total.
He añadido fotos y un video corto pero muy bien plasmado, por si queréis revisarlo. Basta con que pincheis en el enlace de ayer o, si entráis a través del PC pinchando en últimas entradas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates