curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Ribadavia | Curiosón

Ribadavia

Viajamos a la comarca del Ribeiro, cuya capital es Ribadavia 


Se encuentra esta comarca entre las sierras de Faro y Suido y pertenecen a esta los municipios de Arnoya, Avion, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro Melón y Ribadavia, localidad hoy en nuestra portada.





Historia

Fueron sus primeros pobladores los celtas, atraídos por la riqueza de sus minas. Los romanos que vinieron después, se dedicaron a la extracción de oro y al uso de las aguas termales. 

El vino de Ribeiro

Ya en el siglo XIV se comienza a exportar el vino de Ribeiro a Francia, Portugal, Italia y especialmente a Inglaterra. El Miño obró el milagro. Y el comercio fue contínuo y próspero hasta el siglo XVIII. 

Patrimonio

Castillo de Ribadavia.
Capilla prerrománica de San Xes de Francelos, muestra del arte visigodo, que perteneció a un antiguo monasterio medieval ya desaparecido. 
Barrio judio.
Los chozos que se localizan en la Sierra de Suido. 

Fiesta de la Historia

Se pretende con esta fiesta la recuperación de tradiciones ancestrales. Los participantes se engalanan con ropas de la época. Los organizadores editan los maravedíes, moneda con la que todos los participantes realizan sus transacciones. Se realizan también actos de promoción de oficios artesanales o desaparecidos así como actividades relacionadas con la época medieval. Los actos centrales son el Torneo Medieval, la simulación de una Boda Judía y una Cena Medieval para despedir la fiesta. 

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Galicia
Comarca: El Ribeiro
Provincia: Orense
Distancia: 29 km a Orense
Población  (2019): 5024 hab.
Altitud: 95 msnm
Gentilicio: ribadiviense

Títulos 

La ciudad fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1947.

Curiosidades

La Lira de Ribadavia, como se nombra  a su banda de música, se formó en 1840 y está considerada como la más antigua de Galicia. 
El 4 de marzo de 1881 se inaugura la estación de ferrocarril.


Imágenes: 
Ribadavia, De Contando Estrelas from Vigo, commons



  PUEBLOS CON ENCANTO
  Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates