curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bareyo, Cantabria | Curiosón

Latest News

Edén en Bareyo, Cantabria

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

 

BAREYO
CANTABRIA

Templo de Santa María


Este templo de Bareyo, aparece referenciado documentalmente por primera vez en el Cartulario de Santoña de 1195 donde se cita como testigo de su venta a Petrus Abbas de Baredio.

 

Aquel aciago día, la controversia surgida entre el obispado cántabro y los guardeses/as de los templos a los que suprimieron sus humildes dádivas e impidieron quedarse con la colecta de los visitantes, propició la negativa de la entrada al templo.

La primera vez que aparece referenciado documentalmente este templo de Santa María o de la Anunciación es en el Cartulario de Santoña de 1195 donde aparece como testigo de su venta dominus Petrus Abbas de Baredio. Hoy se alza colindante al cementerio municipal y junto a la encina centenaria que aquí aparecen.

Tras añadidos góticos y renacentistas, solo conserva románico intacto en su cabecera, presbiterio, crucero y linterna.


El ábside semicircular, de aparejo isódomo de sillares dispuestos a soga y tizón, aparece seccionado por columnas que llegan hasta la corona. Dos líneas de impostas paralelas recorren su perímetro separándolo en tres tramos en cuyo superior se abren ventanas de la que únicamente la central conserva todos sus elementos románicos de doble vano, ajimezada y columna de tres fustes rematada con capitel de bolas que abre en dos arcos de medio punto que descansan en capiteles también decorados.


El vano de la izquierda, remodelado y con su columna destruida para albergar una imagen de la Virgen, que luego se retiró, se remata con cruz sobre su eje.


Rematan la cornisa absidial una serie de canecillos con personajes itifálicos y mujer con piernas levantadas


cabezas de hombres, asnos y bóvidos.


En el muro meriodional, su puerta renacentista desde la que se accede al templo,


y adosada al mismo muro su torre neorrománica prismática.


Y poco más es lo que en aquella ocasión pude ver, porque como los de mi especie siempre estamos disponibles superando incluso el desaliento e incompresibles decisiones de nuestros amos y señores, no llegué a comprender la actitud de aquella buena mujer cabreada que no tuvo en cuenta mi tremenda cabalgada. Menos mal que mientras ellos intentaban resignarse a la negativa, yo encontré a un colega para criticar.


7 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días.
Lo de la tecnología es un milagro, aunque también tiene sus peros.
Yo se lo envuelvo como un regalo y se lo envío cada día a través de la “lista de difusión” a los más allegados. que es una opción de wassap que permite el envío a un buen número de personas que, pueden abrirlo, pueden saborearlo, pueden postergar su lectura para más adelante e, incluso, pueden ignorarlo.
Esta sección de los martes es amena. Visitamos templos románicos, va llena de imágenes que nos explican los detalles y está narrada, supuestamente, por un simpático caniche. “Perdón, Mongui y gracias por los colorearnos los martes.” Trabajo a diario para que se vea bien en todas las plataformas, aunque si pueden leerlo desde el PC, allí todo alcanza otro significado.
Unos templos interesan más que otros pero, salvo excepciones, la nedia está en 700 lecturas. La mayoría pasa de 500, algunos se quedaron en 300, y otros pasaron de 1000, con la excepción del monasterio de Aguilar que ya va por la visita 2614, lo que para este tipo de post es todo un éxito. Pinchando en la imagen que aparece abajo del artículo, ustedes van al índice donde pueden conocer al detalle las lecturas que tuvieron. Que ustedes lo disfruten.

Baruk dijo...

Bien por tu propuesta de wassap Froi y bien por esta visita virtual que nos ha propuesto Mongui. Un abrazo a los dos!

Froilán De Lózar dijo...

Lo que quería decirte, Mongui, que me he liado, es que en este capítulo nos traes al frente el recuerdo de los custodios y los templos cerrados que no puede visitar nadie, una lucha en la que lleva años involucrada nuestra colaboradora y amiga Cristina Parbole. Tiempos duros para que se conciencie nadie.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Baruk, por llegar puntual cada martes y dejar tu comentario. ¡Buen día!

Mongui Moguito dijo...

Froi, el día en que saque yo mi vena reivindicativa, le voy a pedir a tod@s est@s custodi@s que me devuelvan el importe del billete de avión y facturas de hoteles que mi mascota guarda de sus traslados fallidos desde Almería. El tique del combustible y peaje se lo dejo a Cavall Bernat. Lametoncitos a granel.

Syr Malvís dijo...

¡ Qué cariño tan inmenso demostráis a ese perrito meón, Brauk y Froilán!. Lo mimáis, le dedicáis vuestro mejor esfuerzo y lo publicitáis por doquier. Yo me pasé la vida como miembro de la APA del colegio de mis hijos para hacer amigos y no me leen los wassap de más de diez palabras, y llega este Mongui y con la Asociación Protectora de Animales ( la otra APA) supera la media de 700 visitas. ¡Dios mío, mientras más conozco a mi perro, más odio a los humanos!.

Margarita Marcos González dijo...

¡Vaya por Dios,Mongui!Llegas a tierras cántabras y la custodia del templo estaba en plan reivindicativo y con toda la razón.La mayoría de los custodi@s ejercen su tarea por amor al templo de su pueblo y apenas unos euros en verano.El eterno problema...Gracias a todos ellos por su tarea callada y a ti por guiarnos .👏👏

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates