curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
La Ermita de Nuestra Señora de Rocamador | Curiosón

La Ermita de Nuestra Señora de Rocamador

palencia ayer 🌌 palencia antigua



En el Barrio de la Puebla se encontraba una ermita dedicada a la Virgen de Rocamador, pueblo francés que se encuentra muy cerca de Burdeos. La devoción a la Virgen se extiende por Europa y en Palencia se construye la ermita dedicada a esta Virgen, con una magnífica escultura del siglo XII, tallada en piedra. La ermita por su falta de uso y deterioro es derruida, y la imagen de la Virgen se traslada al Museo Diocesano. En los años 70 se urbaniza y se construyen viviendas en el Polígono Residencial de Pan y Guindas, también se construye su iglesia a la que se bautiza con el nombre de San Marco. A este templo se traslada la magnífica talla de la Virgen de Rocamador, que se encontraba en el Museo Diocesano. La valiosa pieza escultórica se coloca frente a su altar, da esplendor a la iglesia, que custodia en su moderno templo, una escultura tan antigua. 
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

2 comentarios:

  1. Me acuerdo cuando derribaron esa la ermita de Rocamador, pero lo que desconocia es que la talla de la virgen estuviese en la iglesia de S. Marco,... cuántas cosas ignoramos y que de repente alguien como tú Alfonso, nos lo descubres. Chapó!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Santamaría Diez31 agosto, 2021

      Así es, amigo Óscar, me alegro que con este escrito descubras que en la iglesia de San Marco, se encuentra la Virgen de Rocamador, magnífica y bella escultura que cuando la veas te impresionara.

      Eliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates