curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
La Plaza Mayor | Curiosón

La Plaza Mayor

palencia ayer 🌌 palencia antigua



Con menor protagonismo que la Calle Mayor, era punto de reunión de jóvenes y mayores. Así lo describe Marcelino García Velasco, para quien la Plaza Mayor era “cosa de mayores, propicia para la charla”, para Rafael Martínez, esta plaza se convertía en “un territorio para los juegos infantiles y las primeras travesuras”. Plaza que cambió muchas veces su aspecto. Tuvo jardines y templete, hasta que se colocó en su parte central la escultura del genial Victorio Macho, con la figura del no menos genial Alonso Berruguete, dando la espalda a la Casa Consistorial. Comercios resguardados en los soportales, y muy cerca la bella iglesia de San Francisco y la Ermita de la Soledad. En sus extremos dos míticos bares, con nombres derivados de esta ciudad: La Carrionesa y El Palentino, además de la tienda de sombreros y gorras de Velayos, que ya existía en 1880.
🌌 Alfonso Santamaría




En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

1 comentario:

  1. Alfonso recuerdos de nuestra infancia y juventud, un abrazote compañero.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates