curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Palencia ayer, Palencia antigua | Curiosón

Latest News

Palencia ayer, Palencia antigua

 palencia ayer 🌌 palencia antigua



Presento hoy a la Palencia del ayer, la Palencia antigua y auténtica. Una ciudad más recogida y humana, más vivida y disfrutada, sufrida y pobre, pero alegre y bulliciosa, más castellana y genuina. Observo las fotografías de Palencia de finales del siglo XIX, que muestran a una capital que se parece a un pueblo con aires de ciudad, con sus calles de tierra, que cuando llueve se encharcan y embarran. Una ciudad de tapiales y solanas, rodeada de huertas y campos, la Palencia campesina, hortelana e industrial, donde la calle era de todos; paso obligado de carros y carretas, de vacas y ovejas, de los disciplinados paseos de los seminaristas, de marchas militares, y donde los chigüitos podían jugar a casi todo. Una ciudad construida con ladrillos, piedras, tejas y chimeneas, que parecen fabricadas en la misma época, como sus calles y casas, sus fachadas con balcones forjados, balconadas, miradores, blasones y canalones, repletos de cables y guijarros, y una farola de esquina a esquina. Edificios con portales y portalones, portoneras, paneras, corrales y corralones, cuadras, tenadas y pajares. Lugares y labores ya olvidados, derruidos, desaparecidos o desconocidos. Es la Palencia del ayer, la Palencia antigua.

Palencia a finales del siglo XIX. (Foto Laurent).

Especial agosto 2021 - Alfonso Santamaría


En estos recuerdos sobre Palencia me baso en un artículo que me publicaron en el año 1997, en los periódicos Diario Palentino y el Norte de Castilla, sobre dos libros, también publicados en el año 1997, “Palencia, ayer”, y “Palencia antiguo”. El primero, selección de fotografías de Miguel Ruíz Ausín y Félix Pollos con textos de Marcelino García Velasco, y el segundo recoge una recopilación de imágenes del fotógrafo Vicente Buzón Conceiro. 

2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Alfonso, por este racimo de historias de nuestra capital. Eso es lo que deseaba mostrar un día, así de breve, así de justo. Un abrazo desde Bilbao y a disfrutar cada día de agosto con estas pequeñas semblanzas.

Unknown dijo...

Las gracias se las doy a Froilan que me animó a escribir 22 recuerdos de la Palencia del ayer.Me entusiasmó la idea y recuperé un artículo de hace 24 años y recorrí, a través de las fotografías antiguas, distintos lugares de la ciudad, que espero tengan interés para el lector.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates