curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
San Juan Bautista, Moarves de Ojeda | Curiosón

Latest News

San Juan Bautista, Moarves de Ojeda

TEMPLOS DEL NORTE EN CURIOSÓN


Iglesia de San Juan Bautista


Moarves de Ojeda

















Para ponerle punto y final a esta pequeña muestra, volvemos a Moarves de Ojeda. Moarves, que depende administrativamente de Olmos, se encuentra a 85 km de Palencia y el Pantocrator de su iglesia de San Juan, ha merecido las alabanzas de todos los amantes del románico, empezando por Unamuno que ya habló de la "bella portada de encendida encarnadura". Algunos autores entienden que el friso de Moarves es una copia del que aparece en la iglesia de Santiago de Carrión de los Condes y por su importancia en aquellos momentos y como parada obligada en el Camino de Santiago, es probable que aquella obra influyera en este de Moarves de Ojeda.

La edificación es sencilla, de una sola nave, rematada en una cabecera rectangular. Una primera fase románica de finales del siglo XII, que incluiría la impresionante fachada y una reforma tardogótica a la que se suma una nueva cabecera.

La mirada


Portada de la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda: Como no se iba a quedar impactado Miguel de Unamuno al ver semejante maravilla de tonalidad rojiza. El Cristo en majestad que mantiene su halo románico marcado por su arcaísmo en las formas, se encuentra custodiado por la representación de los Tetraformos y los doce apóstoles. Cada figura adopta una posición y gesto distinto, convirtiendo a este friso en una de las muestras más espectaculares del románico rural palentino. Sentarse en el banco y contemplarlo es uno de los mayores privilegios del que podemos gozar.
 
Cristina Párbole, historiadora

Cuaderno de anotaciones

Mi amiga Cristina que me acompaña con su reflexión en esta última entrega, recuerda que su pila bautismal ha pasado desapercibida para mucha gente, cuando es una de las piezas más enigmáticas del románico. Entre los años 1989 y 1995 se efectuaron diversas restauraciones, presentando los apóstoles una caras extrañas, lo que ha motivado numerosas críticas.

La iglesia de San Juan Bautista fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda



EL VIDEO



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

4 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Feliz año 2023 Froylán para ti y todos tus seguidores. Aunque Moarves, se sale de la montaña palentina no deja de ser una joya del románico. Final con broche de oro.

José Luis Ruesga dijo...

Una explicación perfecta y unas maravillosas fotos.Que joya.Gracias por vuestro trabajo y por la generosidad de divulgarlo.Feliz Año

Julián González Prieto dijo...

Amigo Froilán: Me lo habías anunciado y es verdad. No has podido poner como colofón a tan hermosa serie, esta perla de la corona del románico, como tú la defines y otros, como D. Miguel y Cristina. Mi felicitación también, una vez más, a Estalayo por su fantástico vídeo.
Habéis convertido al románico palentino en mi asignatura pendiente, por visitar y probar su belleza.
Que a a ti y a todos los seguidores de Curiosón os sea muy venturoso el nuevo año.

Herminio Revilla dijo...

Una información perfecta Froilán, con unas fotografías inmejorables

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates