curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ea mi niño | Curiosón

Latest News

Ea mi niño

En mi última visita a Palencia, mis entrañables colegas y amigos, Carmen y Marcelino, nos obsequiaron con algunos de sus libros. Han sido el mejor regalo que podían hacernos, a Froilán y a mí. Ellos, que saben de libros, conocen lo bueno y mucho que contienen y sirven.



El primero al que eché la vista, desde su portada, hizo que se avivaran mis recuerdos de cuando apenas andaba y a mi padre le gustaba llevarme “a parrancas”, a horcajadas.

Inolvidables son aquellos momentos del primero de Enero presenciando, a hombros de mi padre, la procesión del tierno Niño en su singular carroza. Rodeados de multitud de niños y mayores que se sentían niños, partía de donde estuviera su palacio y, meciéndole, se acercaba hasta la Casa Rectoral de San Miguel, cantando todos el “Ea mi Niño”, cuyo estribillo “Ea / niño del alba / Ea” me atrevía a balbucear con mi media lengua.

Mientras, desde el balcón, lanzaban la “pedrea” de caramelos, confites y perrillas, para satisfacción de los niños allí presentes, que mi madre recogía y me entregaba.

Después penetraban en la iglesia y le bailaban hasta la celebración del Bautizo, seguido del posterior feliz baile del Niño por muchos de los allí presentes, niños y mayores.

Más tarde, cuando fui infante, acompañado por mi madre, todos los años acudíamos a vivir esos felices momentos. Entonces era yo quien recogía las golosinas y “perras chicas” y aprendí a cantar el encantador villancico, que ahora he recordado en el precioso libro, que Carmen Arroyo ideó y coordinó para recuerdo y homenaje de esta hermosa tradición palentina.

Dicen los historiadores que la fiesta tuvo su origen en esos lugares por ser asentamiento de los perseguidos judíos, muchos conversos. Y la idearon para el 1 de Enero por ser la de celebración de la circuncisión de sus niños. Así, de esa sutil manera, rememoraban su tradición.

Cuando mi madre me soltó de sus manos, continué con mis amigos de mi calle de San Juan -ahora Valentín Calderón-, donde compartí con ellos la otra tradición desaparecida de “pedir pa San Juanillo”, con platillo y estampa, desde los altares que preparábamos por su fiesta -pues al final de la calle estaba la ermita del santo-. Por la tarde, con lo recaudado, comprábamos con qué merendar y celebrar una fiestecilla en la Fuente de la Salud, donde el Trompeta.

Igual ocurría por Santo Toribio, en su ermita del Cristo, donde felizmente siguen celebrando romería, tras la tirada del “pan y quesillo” desde su balcón.

Mil gracias, querida amiga Carmen, por el bien que me has hecho al hacerme recordar tan entrañables y mágicos momentos.




Una historia de Julián González Prieto 
© CURIOSÓN

4 comentarios:

FGC dijo...

Muy curioso el origen de esta fiesta de la que siempre he oído hablar en los medios de comunicación por esta fecha de año nuevo. Y entrañable la típica pedrea de confites; me recuerda a los bautizos a los que iba cuando era chica, que nos tiraban confites y nos peleábamos por un caramelo. Me encanta que siga esta tradición tan antigua y peculiar palentina.
Paqui Glez. del Castillo.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Mucho te sirvió Julián tu ultimo encuentro con Palencia, de la que fui privilegiado testigo, junto a Froilán, y “tu José Antonio”, con motivo de nuestra memorable visita a la catedral, y su maravillosa exposición “Renacer”.
Recuerdo que José Antonio y yo os acompañamos, y os indiqué la calle y vivienda donde vivía Carmen Arroyo. Era el 12 de octubre del 2022.

Hace bastantes años tengo conocimiento de la maravilla de librito que escribió Carmen Arrollo, y si no me equivoco también colaboró mi amiga y compañera Carmen Merino

Me encantan esos vocablos que utilizas, uno de ellos “a parrancas", no lo había oído nunca, por el contrario me suena mas “a horcajadas”. Sigo con atención tu escrito cuando “recogías las golosinas” y “perras chicas”, que lanzaban desde el balcón con motivo del Bautizo del Niño.

Otra tradición cien por cien palentina "Altares por San Juanillo, que pena que se haya perdido, como se perdió, hace mas de 60 años el Trompeta, aunque pervive la "Fuente de la Salud". Bellos recuerdos de aquellos años.

Este jueves, 5 de enero, sale en Curiosón una serie nueva, escrita por mi, que hablara de fiestas y festejos de Palencia, la primera estará dedicada al popular Bautizo del Niño

Agustín Rodríguez García dijo...

Que cantidad de cosas aprenden los afortunados que podemos leer y opinar en "Curioson" hoy leyendo esta crónica me informa con Parrancas, Horcajadas, no lo había oído nunca igual que perrachica, aunque esta si me era familiar de mi niñez en Villalón de Campos cuando se celebraba algún bautizo y ahí si que acudíamos raudos y veloces para conseguir esas perras y confites que nos obsequiaban los padres y padrinos de la nueva criatura recién bautizada, no he acudido nunca al bautizo del niño, quizás un poco por vaguería o por que son unas horas que me resultan un poco fuera de mi rutina, pero quizás me harían recordar a mi infancia recaudando perras chicas y alguna gorda, mi felicitación a Julián Gonzalez Prieto, la persona que realiza este relato.

Julián González Prieto dijo...

Amigos Paqui, Alfonso y Agustín: Últimamente vivo con mis buenos recuerdos infantiles y uno de ellos es el que ahora os he dado a conocer y hecho revivir los vuestros. Me agrada que así haya sido y mucho os agradezco vuestros cariñosos comentarios.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates