curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
+ DE 2000 LECTURAS | Curiosón

ENTRADAS CON MÁS DE 2000 LECTURAS


ACTUALIZADO EN MARZO DE 2021

ROMÁNICO DESDE EL EDÉN
Tras un larguísimo viaje, aterricé en un paraje divino que me hizo salivar y remover todos mis jugos gástricos. Ahora comprendía el prolongado ayuno al que había estado sometido sin catar bocado alguno, pues aquel intenso y dulce olor a galleta me hacía presumir un opíparo desayuno.


SALUD Y ROMÁNICO
Cuando el  3 de noviembre de 2015 iniciábamos esta singladura, nada hacía sospechar una tan larga navegación. Froilán  tuvo fe en su Odisea particular y,  cual Ulises, enceró sus oídos y corrió el riesgo del canto de sirenas proyectando un viaje incierto a su Ítaca personal y profesional. 

CERVERA, POLENTINOS, PERNÍA Y CASTILLERÍA
El alimento consistía en leche de vaca tudanca, queso, productos del cerdo, gallinas y ovejas. El pan era de centeno, ocasionalmente de trigo, y se elaboraba en las horneras de cada casa.

ROMÁNICO CURIOSO
¿Sabías que el origen de Mencía de Lara, abadesa de San Andrés de Arroyo, ha sido objeto de diferentes interpretaciones? Canal sostiene que Mencia era hija de don Lope Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya

PUBLICACIONES
"Así, Castilla se sitúa en una Castilla recién independizada, a la cual viajará un antiguo comando de ETA para asesinar al nuevo presidente. Pero esta tarea no resultará tan sencilla, pues pronto se darán cuenta de que, más allá de lo que sabían desde un principio, se urde una trama política a nivel nacional para usurpar al poder elegido democráticamente."

CERVERA, POLENTINOS, PERNÍA Y CASTILLERÍA 
La Abadía de Lebanza fue el más importante santuario mariano en tierras de Piedras Negras. Carlos III confirma todos los privilegios concedidos por los condes y reyes anteriores y amplia sus dominios a Vado, Ligüérzana, Carracedo y Renedo de Zalima.

EL CAMINO OLVIDADO
El Camino olvidado por Palencia
Vídeo que resume las etapas del Viejo Camino Olvidado a Santiago o Viejo Camino a su paso por Palencia, con impresionantes imágenes aéreas de la Montaña Palentina y los pueblos por donde pasa esta ruta.

PALENCIA DESDE EL AIRE
Villanueva del Río, pueblo desaparecido bajo el pantano. Su iglesia románica de San Juan Bautista fue desmontada y llevada piedra a piedra hasta el corazón del Parque Huerta de Guadián en la capital.

MI DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Hay acontecimientos y ocasiones que requieren un lavado de cara aunque sólo sea por vanidad o por el qué dirán los que vienen de fuera, los forasteros que hacen acto de presencia para la fiesta.

PRIMERAS FOTOS DE PERNÍA
La fábrica
José González Zuloaga, procedía de Mazcuerras (Cantabria) donde aún existe la casa familiar, según atestigua su biznieta Leonor, quien amablemente nos ha cedido el presente reportaje y nos ha ayudado a confeccionar algunas de las historias que aquí les presentamos.

CAMINO OLVIDADO
Las tierras llanas ocupadas por los musulmanes, o las “tierras de nadie” eran altamente peligrosas. El Terror Sarraceno las evitaba en la medida de lo posible. Esta situación político-social hacía que esta ruta fuera la más segura, viable y, dentro de lo posible, menos dificultosa.

ROMÁNICO CURIOSO
Miguel de Unamuno se perdió entre los caminos de la Ojeda y quedó hipnotizado con la maravillosa portada de la iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda.

MI DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Si echamos la vista atrás, las mismas promesas sin cumplir, la misma desidia, el mismo abandono.Y duele. No sé ustedes, pero yo me niego a creer que no hay más futuro para la tierra de mis mayores, para mis raíces...

ROMÁNICO CURIOSO
¿Sabías que en la comarca de la Vega-Valdivia todavía se pueden ver los restos de un monasterio con una arquitectura de estilo mudéjar única en nuestra provincia?
Es vergonzoso ver hasta donde es capaz de llegar nuestra desidia.

ROMÁNICO CURIOSO | CRISTINA PARBOLE
¿Sabías que en Revilla de Santullán se encuentra el único ejemplo de Palencia en el que el maestro románico se representa a si mismo? En el arco puede leerse en latín “Micaelis me fecit” o lo que es lo mismo “Miguel me hizo”.

CAMINO OLVIDADO
Camino Olvidado
Cierto es que hace bastantes años que se inició el proceso de recuperación: silenciosamente, con mucho esfuerzo, con escasos medios y herramientas, con un cierto escepticismo y excesiva indiferencia ambiental.

ARTE DESDE EL AIRE
Hace algún tiempo visité la colegiata de San Salvador de Cantamuda o Cantamuga, como bien le gusta denominar a mi buen amigo Froilán de Lózar.

AUTORES DE NUESTRA HISTORIA
Escribo porque mi madre no escribía; escribo porque no tengo jardín ni perro y vivo en un lugar sin mar; escribo porque mi voz y sus ecos me hacen compañía.

ROMÁNICO CURIOSO
Según la tradición en las orillas de un arroyo que transcurre por el lugar apareció una imagen realizada en piedra de San Andrés.

ARTE PALENTINO DESDE EL AIRE
Nuestra historia fue escrita en aquellos tiempos... sobre las piedras que llegaron hasta nuestra generación en el mismo orden que fueron enumeradas...

MACROSURCO DEL MAESTRO GUZMAN RICIS
Imaginaos, mozos, que hubiera que traer vino de tierras de Zamora, o aceite de la de Jaén, y llevar legumbre de la Vega o paños de Astudillo. El sol, el mismo; la misma tierra, tierra, hecha camino. Polvo; ruedas y mulas se encargan de mandarle al viento para que el mulero guste arcilla y sude tierra.

DENTRO DE MI MOCHILA
En el Corazón del Viejo Camino de Santiago
El Viejo Camino de Santiago, Ruta de la Montaña, es en la actualidad una realidad digna de descubrir, a su paso encontrarás un excelente patrimonio, enmarcado en una portentosa naturaleza.


MI DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Cuenta esas historias mientras las gotas resbalan por los cristales buscando la tierra en la que encontrar cobijo junto con quienes le pusieron nombre y en los ríos de donde las nubes tomaron el agua que baja desde las cumbres de la sierras de esta tierra, nuestra Montaña Palentina, un latido, un sentimiento.

ROMÁNICO CURIOSO 
¿Sabías que los restos de la iglesia de San Andrés de Aguilar de Campoo fueron convertidos en un auditorio situado en el Barrio del Soto de la villa? Poco sabemos de su historia, algunos estudiosos dicen que la iglesia formaba parte un antiguo monasterio.

VECINOS ILUSTRADOS
La más bella canción de la naturaleza lleva de sub-título este fotogénico y bien construido libro ("Montaña palentina", Aruz ediciones, 2016) del escritor palentino Froilán de Lózar.

MI DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Parecía que aquel sería uno de esos días  en los que la intensidad amenazaba con desbordarla. Desde primera hora de la mañana se había fijado en el color gris panzaburra de las nubes que habían dejado al descubierto las primeras luces del amanecer.

PUBLICACIONES
En un nivel intermedio aparecen otra serie de empresas de cierta entidad y con una dilatada historia, como las de San Cebrián de Mudá, Felipe Villanueva en Cervera, San Claudio en Castrejón, la Cántabro-Bilbaína en Santibáñez, San Luis en Guardo o Antracitas de Velilla. 

PUBLICACIONES 
El tiempo agotado
Era una vida donde el tiempo pasaba lentamente y las horas las marcaba el reloj de la torre que había frente al estanco. Una vida sencilla con un guión que se repetía de generación en generación...

A VUELA PLUMA
Los escándalos en el fútbol se suceden cada día; dos futbolistas publican un vídeo porno y se disculpan porque hacen daño al club, al pueblo, al fútbol y por último, al escurrir, a la “tercera persona”, mujer que les denuncia.

RETAZOS DE VIDA
Los vecinos comentaban asombrados: “Sus padres la tuvieron pasados los cuarenta. ¡Fue tan deseada! Solo recordar la fiesta que hicieron cuando nació, si tiraron la casa por la ventana. Y ahora... le niegan la palabra ¿Quién puede entenderlo?”

HISTORIA DENERAL DEL DERECHO ESPAÑOL
Otro de los principios cardinales de esta doctrina, es la afirmación de que siempre existirá en el mundo un representante de Dios, el cual, asistido de continuo por la Providencia, velará por la propagación de la doctrina.
Mahoma predicaba la inmortalidad del alma...

PATRIMONIO
Las Tuerces y el Cañón de la Horadada siguen siendo un gran reclamo turístico del Norte de la provincia. Así se demostró una vez más el 14 de mayo de 2013 con la celebración del Geolodía, una actividad con la que se pretendía acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo.

RETAZOS DE VIDA 

Mi esperanza
Quién me iba a decir a mí que con mis manos encallecidas de tanto limpiar casas escribiría en el ordenador. Fue cosa de mi hija Esperanza, me matriculó en Educación de Adultos para que hiciera un curso de informática. Ir yo a estudiar con la vergüenza que me daba, si apenas fui a la escuela. Me convenció porque así podríamos hablar por el Skype. ¡Cielo santo qué palabra!


HISTORIA GENERAL DEL DERECHO ESPAÑOL
A principios del siglo VIII existía en nuestro país fuerte y vigorosa, al parecer, la monarquía visigoda; y, sin embargo, en el año 711 cae al embate de un pueblo que por primera vez interviene en la vida de nuestra patria, de la que se apodera en breve tiempo, sin encontrar resistencia seria de parte de los visigodos, y mucho menos de parte de los hispanos. 

PUBLICACIONES
De entre todos los caminos que cruzaron antaño el territorio de la comarca de La Peña, hubo uno que destacó sobre todos los demás, por la importancia que tuvo, no solamente para ella, sino también, para las comarcas limítrofes, incluso para todo el norte de la Península.

PUEBLOS Y CIUDADES CON ENCANTO
Rodeada esta ciudad manchega durante mucho tiempo de escenario de importantes acontecimientos bélicos, donde capitularían en la Guerra de Sucesión las tropas británicas al frente del general James Stanhope. Ya en fechas más recientes, en marzo de 1937, fue escenario en la famosa batalla de Guadalajara de una importante victoria del Ejército Republicano.

PUEBLOS Y CIUDADES CON ENCANTO
Con 805 habitantes es el municipio menos poblado de Canarias. Fundado en 1404 por Juan de Bethencourt, Betancuria fue el primer asentamiento de la isla, -otros señalan que fue el segundo asentamiento- aunque nadie duda que se trata de la primera ciudad levantada en Canarias...

REVISTA PERNIA
Apágame tu beso mordido por tus labios,
enciéndeme este tacto con tu poros, con tus lívidos suspiros, reviéntame ese elixir de tu carne en mis costados, acósame de nuevo mordiéndome la sombra, que encima de tu sombra estará mi boca buscándote la boca.

DENTRO DE MI MOCHILA
Dibuja orgullosa su alargada sombra proyectando su perfil sobre el horizonte montañoso del norte palentino; un lugar de ensueño, galonado con el legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado.

MI DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS
Muchas son las noticias que ocupan minutos en los informativos de radio y televisión provinciales, páginas en los periódicos locales sobre la magnífica tarea que realizan las instituciones de la provincia o de la Junta en procurar conservar y promocionar nuestro Patrimonio histórico y artístico.

DENTRO DE MI MOCHILA
Cuando conocí a Juan José Bustamente tuve la grata sensación de que estaba ante un gran hombre. Una de esas buenas personas que han dedicado gran parte de su vida a una digna labor. En este caso al que me refiero, a una tarea que es absolutamente impagable.

ES PALENCIA; ES CASTILLA, OIGA
Seguro que ni uno solo de los turistas, miles de ellos, que abarrotaban la plaza a esa hora había visto que ahí había una sala de exposiciones del Instituto Cervantes. Promoción de Palencia o de Victorio Macho...

LA HISTORIA
Los guerrilleros más conocidos de esta Agrupación fueron los célebres Juan Fernández, Juanín, y Francisco Bedoya, que operaban por la zona de Vega de Liébana. Para los palentinos tenía algunos matices de personaje legendario.

CURIOSÓN INVITADO
Este es sin duda uno de los más bellos y más antiguos estilos de pintura. Se supone que apareció junto a la invención del papel y de los pinceles de pelo de conejo hace más de 2.000 años.

PUBLICACIONES
A través de una selección de más de treinta fotografías, Jorge Ibáñez repasa los usos y las costumbres que durante siglos han determinado las formas de vida de la localidad perniana de Lores.

DEL CRISTO AL TIBIDABO
En Febrero del 2011, el Diario Palentino me publicó un artículo en el que contaba a mis paisanos algunas cosas del proceso de construcción de esa maravillosa obra de Gaudí; esa asignatura “pendiente” que aún se tardará unos años en “aprobar”. Pues bien, en los últimos meses han aparecido un par de noticias que me apetece compartir.

HISTORIA GENERAL DEL DERECHO ESPAÑOL
Al lado del monarca, existía una asamblea, formada por los principales jefes o caudillos, que entendían con él en los asuntos de pequeña entidad. Los de gran importancia, eran propios de la asamblea general, constituida por cuantos ciudadanos estaban en disposición de empuñar las armas, y cuyas reuniones se celebraban durante las noches de plenilunio y novilunio en los bosques sagrados, a semejanza de lo que hacían los celtas. 

PALABRAS Y PALABROS
En mi época de "cantautor", llevaba en el repertorio una canción que decía al final de la misma: "Y cuando ocurra que alguna, sea del pueblo o sea de fuera, se presente en esa facha de "zarramandusca" fresca, entonces todos los chicos y "chicuelos" de la escuela, preparen buenos manojos de ortigas, que llaman "meñas", y a las que incumplan el bando les froten brazos y piernas..."

VOLCANES
Asistimos en nuestra primera visita a la muestra de una serie de fenómenos, pues el lugar sigue manteniendo actividad volcánica, que se aprovecha en el restaurante "El Diablo" para cocinar los platos más tìpicos de la isla o las altas temperaturas que se registran a menos de 10 metros de profundidad.

CASTILLA Y LEÓN DE NOCHE
Aunque ya hemos recogido una reseña de la Catedral en la sección de Patrimonio, volvemos en esta serie de imágenes nocturnas a la ciudad de Burgos. Su estilo es el gótico, aunque posee varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. 

ESCALERAS DEL MUNDO
Parece que estas peligrosas escaleras, forman parte de un camino comercial que unía Cuzco con la ciudad de Machu Pichu. Una imagen vale más que mil palabras. 

REVISTA PERNÍA
Reposan sobre mi mesa de trabajo un centenar de cartas y colaboraciones que llegan desde todos los rincones del mundo. Dos veces he leído este trabajo de Marrodán, o "el rayo que no cesa" -como acertadamente Luis le denominara en una de sus crónicas dominicales.

LA FRASE
Camilo José Cela, Ana Rosa Quintana y Luis Racionero han padecido, desde distintas posiciones biográficas, el mismo calvario mediático. A veces, a uno le entran ganas de hablar de todo esto a calzón quitado.

PUBLICACIONES
El oficio trashumante ocupó a un buen número de vecinos en localidades del noroeste de la provincia como Camporredondo, Otero, Alba o Triollo. 

PUBLICACIONES
El contacto del pueblo cántabro con Roma llega en el 151 a.c., al producirse las campañas del cónsul Lúculo, del que Tito Livio dice: "sometió a los vacceos, a los cántabros y a otros pueblos de Hispania hasta entonces desconocidos".



LUGARES
La Argentina tiene más de 400 lagos, algunos compartidos con Chile. Los principales están en la región andino, en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, rodeados de extensos bosques naturales y de altas montañas con nieves perpetuas.

CARTAS
La carta ha invadido la red, nos llega por el correo, y en algunos blog como el de "David Jiménez" que se referencia abajo, ha alimentado un gran debate. Mañana, en "Curiosón" la carta que un ciudadano anónimo le escribía hace unos meses al Presidente del Gobierno.

EDIFICIOS
Proyecto presentado a los premios de Arquitectura Sostenible, que participa asimismo en el Congreso de Construcción con Tierra, que va a celebrarse a finales de este mes en Valencia.

ESTRELLAS
Fue la primera mujer catalana y española en alcanzar la cumbre del Everest. Alpinista, fisioterapeuta, presentadora de TV y radio, conferenciante y modelo, ilustradora de cuentos infantiles, son algunas de sus facetas.

MUNDO CURIOSO
Casos reales extraídos del Libro "Desorden en el Tribunal". Lo que las personas dijeron en su momento. Transcrito literalmente por los taquígrafos (que tuvieron que permanecer en calma mientras sucedía):

DE CIEN EN CIEN
No están todos los que son ni son todos los que están. Es una lista incompleta y, seguramente, desgraciadamente, seguirá engordando con los años, pues las guerras y las conspiraciones están en todas partes.

PUEBLOS
Durante un tiempo, más que por sus ritos y su forma de vida, los ojos del mundo se vuelven sobre esta tribu cuando se inician los viajes al espacio. Su atuendo, el traje kayapo de ceremonia, era un modelo calcado en paja del traje de un astronauta.

DICCIONARIOS
Esta entrada anónima circula por la red. Probablemente, quien tuvo la ocurrencia de elaborarla, es un tío que derrocha humor y amor por todas partes.

CURIOSÓN INVITADO
Mujer con imaginación, lejos de ver pasar la vida, la vivía. Mujer sencilla, sin ningún acontecimiento relevante que llamara la atención del mundo. Dedicada a su terruño no le afectaron mayormente los avatares de la historia que le tocó vivir.

DE CIEN EN CIEN
Curioseando por la red, descubro a un apasionado lector que dice conservar en su biblioteca ejemplares de todos estos libros prohibidos. Desde luego, la lista de libros censurados, incluso en tiempos de "aparente libertad" sería interminable y es por ello que a partir de la lista que este curioso lector nos ofrece en su sitio, me apetece ampliar la información.

REFLEXIONES
El colaborador y seguidor de "Curiosón" en Israel, Rudy Spillman, hacía pública hace unos días en su bitácora la carta de Asunción Agulló, de cualquier modo profunda e interesante, que hoy inserto aquí para los seguidores de este blog.

PREMIOS
Premio con el que la Diputación palentina recuerda a la fotógrafo y etnógrafa cerverana Piedad Isla y que este año ha recaído en Ramón Massats, nacido en Caldes de Montbui (Barcelona; 1931). Massats, es un autor de larga trayectoria, enclavado dentro del grupo de fotógrafos que elevaron el reportaje a la categoría de trabajos de autor.

CURIOSÓN INVITADO
Soy de los que suelo disfrutar de los recuerdos de la vida, de la que hemos vivido casi sin darnos cuenta, y me da la sensación cuando lo hago de alargar el tiempo y de achicar dolores que, a veces, nos inventamos por aburrimiento.

REVISTA PERNÍA
Faraones, mikados, neguses, sultanes, zares, kaiseres, jefes de pueblo...etc, fueron universalmente conocidos, así en la tierra como en el cielo, en el limbo y en los infiernos: demonios, ángeles, santos, apóstoles, difuntos y vivientes, vivos y vividores, sabios y tontos, buenos y malos...

MUNDO CURIOSO
 Los hombres adultos van con el torso descubierto en pleno centro de Pekín, cosa que no podrían hacer hoy en Barcelona sin llevarse una multa. Claro que, las autoridades han advertido que esta costumbre es una vergüenza para el país. Seguramente, no tardarán en prohibírselo, porque todo se pega.

MUNDO CURIOSO
Circula por la red el proyecto de una ciudad subterránea en Siberia, con capacidad para 100.000 personas. Lo ha hecho público una empresa de arquitectura, que utilizaría el interior de una mina abandonada de diamantes, cerca de la localidad de Mirny.

ANÓNIMOS
La sesión de evaluaçión
dispuesta a empeçar estaba:
el tutor, que era de Lengua,
les dixo que se callaran
e pidió a la Orientadora
que por favor se sentara.

CONFUSIONES
La revista "Consumadrid", editada por la Consejería de Sanidad y Consumo de aquella Comunidad, se hizo eco de un caso que llegó a los Medios de Comunicación unos años atrás.

LA FRASE 
Los comentarios digitales se cuentan por miles porque no sólo vivimos en momentos de crisis económica y con más de cuatro millones de personas en paro, sino que están recientes las evasiones de capitales por parte de instituciones y órdenes religiosas al descubrirse fraudes multimillonarios en depósitos de alto riesgo.

TEXTOS
Por los cronistas que van describiendo su vida, parece que su rebelión comienza a raiz del cónclave de 1522, en el que andaba envuelto el cardenal Julio de Mediccis, a quien servía y de aquel entonces tratan las "Pasquinadas", sátiras anónimas contra la curia que le obligan a poner distancia de por medio.



LA HISTORIA
Internet está repleto de historias que compartimos e intercambiamos, en un debate que no tendría fin, recogiendo al vuelo notas sueltas que vienen desde todos los puntos y que hacen alusión a la idea de poner en práctica un atentado que surtiese efecto y que, acaso de haberlo conseguido, la historia de España se hubiera contado de otra forma.

LUGARES
El efecto erosivo, de transporte y sedimentación del agua ha ido disolviendo la piedra caliza. Con su fuerza y el paso del tiempo, el arroyo se ha ido encajando formando saltos y pozas como esta, conocida como Baños de Popea.

LA HISTORIA-OFICIOS Y BENEFICIOS
En Marzo de 1783, Carlos III promulga una real cédula por la que se decreta la honradez de oficios, es decir, queda abolida la deshonra legal del trabajo. Oficialmente, que no en la mentalidad de los españoles.

CARTAS
He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

SUPERDOTADOS
En una entrevista realizada en 2009 por la BBC, se nos descubre a una niña de 11 años que ha publicado ya dos libros. Adora Svitak vive en el estado de Washington, y además de escribir, dicta conferencias internacionales sobre escritura y estudios sociales por varias partes del mundo a niños y adultos, educadores y hombres de negocios.

MUNDO GRÁFICO
Iceberg es una palabra compuesta. El termino berg significa montaña en varias lenguas germanicas (salvo el ingles), y la palabra ice procede del ingles (significa hielo, pero tambien eis (en aleman), ijs (en holandes) y otras, son palabras que se pronuncian "ais" y significan hielo). Por tanto, un iceberg es una montaña de hielo.

SEXO
Los primeros "grafitti" sexuales datan del Paleolítico. Hace unos 35.000 años –recuerda la sexóloga Pilar Cristóbal–, los creyentes de entonces llenaron las paredes de la cueva conocida como el abrigo de Castanet (Francia) de vulvas femeninas.

MUNDO GRÁFICO
Hacia las 5:30 hora local del sábado 28 de Junio de 2009, esta construcción china cayó hacia un lado, sin llegar a desmoronarse, mostrando sus cimientos.

DICCIONARIOS
Gedeón no se decide a creer que esto sea verdad; pero lo cuenta por dar bombo al misterio, mientras se consigue aclarar el misterio del bombo de esta lotería.

TÚNELES
El túnel de San Gotardo (Santo protector de los pasos de montaña) es ya una realidad. Después de 14 años de construcción, a más de 2000 mtrs bajo tierra, el sur de Alemania y el norte de Italia se dan la mano, aunque su apertura al tránsito se prevee para el año 2017.

DE CIEN EN CIEN
“Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia…” Simón Bolívar |-| "En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos.” Mariano José de Larra.

LA FRASE 
A uno, con perdón de los estudiosos del ambiente, no le parece mal una España de viejos, un mundo de viejos. Los viejos no arman guerras ni pretenden a las becarias para hacer las cochinadas.

PROTAGONISTAS
Echamos a andar una nueva temporada de este blog con un impresionante documento, visionado ya por 1470000 personas.

INVENTOS-PAÍS VASCO 
"El trolebús -escribe el periodista- es un magnífico artilugio de locomoción que ha venido, con innegable razón, a desbancar a los robustos y anacrónicos tranvías".

ANÉCDOTAS-LA HISTORIA
Seguramente, encontraréis esta historia en numerosos sitios de la red. Yo no la conocía hasta que alguien me la remitió por correo. Y me parece oportuno el momento para compartirla o recordarla con todos los seguidores de este blog.

100 AÑOS
Personalmente, he de confesar que soy un curioso sorprendido por las curiosidades que encierra la historia del mundo. Y lo más curioso es que no tienen fin. Quiero decir que Google se nos queda pequeño para recoger tantas inquietudes y capítulos insólitos, y que, por más vidas que viviéramos, nunca se agotaría el material.

REVISTA PERNÍA
Hay variedades vinícolas difíciles de reconocer y para simplificar se puede hablar del vino de Toro, del Rioja, conocidos por su fama regional, así como otros muchos de superior calidad que no todos los bebedores saben catalogar. 

PATRIMONIO
Su Archivo está considerado como el más importante de los tres Archivos Generales de España, pues contiene fondos de La Historia de la Indias con unos 43.000 legajos. Además contiene fondos sobre España, Extremo Oriente y Filipinas.

MISTERIOS
A la Esposa de Akenatón, los historiadores le atribuyen un papel fundamental en el campo político y religioso, más allá de su belleza legendaria, tal y como expresa la traducción de su nombre egipcio: “Belleza de Atón, la bella ha llegado”.

CURIOSÓN INVITADO
Los hechos son relativamente conocidos, aunque dudo que lo sean por lo que llaman “la opinión pública”: de 1931 a 1936, el Patronato de Misiones Pedagógicas realizó una de las labores, por mucho que se la pueda calificar de ingenua e innecesaria, más sorprendentes y alentadoras de las que promovió la II República.

ÁRBOLES
El ser vivo más antiguo y más grande del mundo está en el lado oeste de Sierra Nevada, California, EE.UU. hábitat de las secuoyas. En el Bosque Gigante se puede apreciar el árbol General Sherman de 2.700 años de antigüedad (otros investigadores afirman que 3500) y cuya circunferencia mide 101 pies (30 metros).

PUEBLOS-LA RIOJA
La Diputación Foral de Alava manda un recado a don Camilo Hurtado de Amézaga (1858), Marqués de Riscal, diplomático que reside en Burdeos, para que contrate un enólogo que venga a la Rioja e inicie a los cosecheros en la técnica francesa.

COSAS PARA VER-MUNDOS PARA COMPARTIR
Lucerna es una ciudad mágica, cobijada por los Alpes, "la perla más bonita del mundo" al decir de Alejandro Dumas.

CONSUMO 
La marca de Ron Havana Club presentaba un nuevo producto en 2006, bautizado como Máximo, un extra añejo considerado "la memoria viva del ron cubano" cyo precio aproximado de salida era de 1200 dólares la botella.

CONFUSIONES
Prepararon a su compañera psicológicamente para hacer frente a su muerte. Dejó el trabajo. Dejó de pagar la hipoteca y se dedicó a viajar, gastándose una fortuna en restaurantes y hoteles, según informó en mayo de 2007 el diario The Times.

ÁRBOLES
En las estribaciones de la Sierra de Ayllón, se encuentra el Serbal de la Acebeda de Becerril, rodeado de tejos, fresnos, robles, hayas y acebos. La acebeda ha pertenecido siempre a esta pequeña aldea segoviana dependiente del ayuntamiento de Riaza.

MUNDO INSÓLITO
No tiene desperdicio. Circula ya por toda la red, en cantidad de páginas, no molestarse por lo tanto en enviarla a ningún sitio. Únicamente, para echarnos unas risas -si alguien no lo ha visto todavía-, y dudar ya de todos y de todo.

POLÉMICAS
Con la reciente expulsión de una menor que acudía a clase con hijab, en el Instituto "Camilo José Cela", de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se reabre una polémica que no es nueva. Ya a finales de 2007, ocurre lo mismo en un colegio público de Girona, con Shaima, una niña musulmana de 8 años y se repiten otros casos similares en otros países de la Unión Europea.

MUNDO INSÓLITO
Un día, después de 25 años de buenos y leales servicios sin ausentismos, el pequeño señor no apareció a trabajar. La administración del zoológico llamó al Ayuntamiento y solicitó que les enviaran otro empleado. El Ayuntamiento hizo una rápida investigación y declaró que el parking estaba a cargo del parque zoológico.

PROTAGONISTAS
A finales del siglo XVIII nacen en Santa María de Redondo los tatarabuelos del Príncipe de Mónaco. La casa solariega de Gregorio de Mier y Terán (1796) y Mariana de Celis y Dosal (1790), y toda la historia que rodea y envuelve a la familia aparecen en la revista “Hola”, con motivo de los 700 años del reinado de la dinastía de los Grimaldi.

MUNDO DEL VOLCANES
El 2 de mayo de 2008 entró en erupción el volcan Chaitén (Chile) luego de siglos sin actividad. Hace poco la NASA ha difundido unas de las primeras imágenes nítidas del volcán Chaiten, el cual hizo erupción el 2009 destruyendo completamente la ciudad del mismo nombre.


MUNDO CURIOSO
12 de marzo de 2006.- R.G.F., vecino de Santurce (Vizcaya) y miembro de la Policía Autónoma Vasca, murió en la cara norte del Pico Espigüete tras precipitarse al vacío desde una altura de 450 metros. 

MUNDO GRÁFICO
Lenguas rotas

MUNDO CURIOSO-EL RELOJ
Este reloj de péndulo, con aguja y sonajería, está instalado en el frontal de la torre sur. Ignacio Boixo hace referencia a otro del mismo autor que está instalado en la de Oviedo. La esfera original del reloj se conserva en el claustro de la Catedral para su mejor protección. En el exterior luce una copia fidedigna.

MUNDO INSÓLITO
Prahlad Jani nació en 1927 en la pequeña villa india de Charod, en Gujarat, y muy pronto comenzó a mostrar su escaso interés por el resto de los mortales.

MUNDO INSÓLITO
Alireza Safaian, el médico que las prohijó, declaró que sólo tenían un 5% de posibilidades de sobrevivir y que fueron utilizadas como conejillos de Indias. Parecidas declaraciones realizó en Cataluña el presidente de la Asociación Médicos Cristianos, Josep María Simón, quien apuntó la posibilidad de que el equipo responsable de la operación utilizara a las dos jóvenes para lograr notoriedad.

PATRIMONIO-CASTILLA-LEÓN
La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad.

MUNDO-CURIOSO-DEL-RELOJ
Los cuadrantes solares fueron decisivos en la medición del tiempo, sobre todo desde la antigüedad hasta el Renacimiento, cuando se generalizaron los relojes. 

LENGUAS
Los "Guanches" eran los pobladores del archipiélago canario antes de la Conquista. Tenían su cultura y su idioma. Se han recogido miles de voces guanches. Una buena muestra es el gran diccionario del profesor austriaco Wölfe. He aquí algunos vocablos traducidos gracias a la investigación de importantes estudiosos.

MUNDO DE VOLCANES
Hay 1344 volcanes en el mundo. Indonesia es el país con más volcanes. Tiene 200. Hay 500 volcanes activos en el Planeta. Alrededor de 200 están dormidos. 
La más brutal explosión ocurrió en la isla de Thera (Santorini), en las Cícladas griegas, 1600 años a.de J. 

MARAVILLAS DEL MUNDO
Son cascadas situadas en el río del mismo nombre, en la zona oriental de América del Norte. Se trata de tres cataratas. Las «cataratas canadienses» (Ontario), las «lupas americanas» (Nueva York) y, las «cataratas Velo de Novia».

MUNDO CURIOSO
Amor animal. En España, aquellas personas que eran sorprendidas realizando prácticas sexuales con animales, eran condenadas a muerte. Al animal también se le sacrificaba, para "amortiguar" el recuerdo del hecho. 

MUNDO CURIOSO 
A los occidentales nos asombran todavía algunas costumbres. Por ejemplo, las bodas en la India. La novia es muy joven y según la tradición de aquel país, son los padres de los novios quienes “arreglan” el matrimonio de sus hijos eligiendo a los futuros esposos sin consultarlos.

NUESTROS COLABORADORES
Salud y románico es un grupo de amigos que hace casi una década tuvieron la suerte de encontrarse gracias al románico virtual. Sus "nicks" aparecían en los foros románicos de entonces como: Syr, Pallaferro, Baruk, Cabestany, Rivi y Chis. Y juntos siguen hasta hoy.

NUESTROS COLABORADORES
María Pilar nació en Villamediana, Palencia; la vida la situó muy pronto en Vitoria donde reside actualmente. Estudió Ciencias Sociales en la UPV, Filología Inglesa y Pedagogía en la UNED. Funcionaria del Gobierno Vasco, sector Educación.

NUESTROS COLABORADORES
Beatriz Quintana Jato nació en Lugo y vive en Palencia, donde durante más de treinta años ha sido profesora de Lengua y Literatura en el Instituto “Jorge Manrique”, desde 1998 como Catedrática.

NUESTROS COLABORADORES
Mario Angel Marrodán, escritor y miembro numerario de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte, fue un pilar importante de nuestra revista Pernía. En este rincón iremos recordando la semblanza que hizo de varios artistas vascos y algunos de los trabajos publicados en ella.


CURIOSÓN 2008/2020

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana