curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pueblos de Palencia | Curiosón

Latest News

Pueblos de Palencia

PUEBLOS DE PALENCIA | Tierra de Campos
Soy un viajero sin escrúpulos, emocionado por tantos caminos como se nos ofrecen, seguro de que todos nos llevan a un puerto nuevo, con una historia que no conocíamos, con gentes que lo vieron crecer. Y lo más importante y necesario: con gentes que lo viven y lo cuidan. Desde la montaña, enamorados de una concentración enorme de románico, a una concentración de gótico que sorprende en medio de estos enormes campos, reflejo de una profunda religiosidad y un momento de esplendor donde trabajaron grandes canteros, pintores y escultores de la talla y el nombre de Alejo de Vahía, una de las figuras más importantes que tuvo su taller aquí, en Tierra de Campos.
DE LA SERIE PUEBLOS DE ESPAÑA | CURIOSÓN


Ampudia

Me encuentro en la villa de “la Giralda de Campos”, en la denominada “Ruta de las catedrales”, que no lo son, es evidente, pero que jurarías que lo fueran cuando las divisas desde la lejanía y, cuando llegas a su altura y te metes en esos enormes cuerpos de tres naves. Seguro que no soy el primer palentino sorprendido gratamente por la grandeza de su tierra. Historias que llegan a destiempo o que no llegan nunca si no te apresuras a buscarlas. A la vista de aquel porte que las señalaba en la distancia, se diseñaron dos rutas, una en torno al Camino de Santiago y otra alrededor de la capital, al sur de la provincia y, aunque me hacía especial ilusión conocer su castillo, donde se firmó curiosamente el cambio de capitalidad de Valladolid a Madrid, me impresionó la torre de su colegiata, conocida como “la novia de Campos”, también llamada “Bella” o “Giralda”, que de cualquier manera todo gira en torno al esplendor que derrama en su entorno. 


Becerril de Campos

Esta iglesia, de las siete que tuvo Becerril, estaba por los suelos, desahuciada. Fue escuela en otro tiempo y granero. ¿Se dieron cuenta ustedes? Un granero en aquella tierra tradicionalmente conocida como “granero de España.”? Este San Pedro que acogió aquel grano, y que en unos años pasó a estado de ruina, nos ha devuelto ahora la ilusión. Dice Francisco Pérez, gestor del espacio: “Esto ha beneficiado a todos; nos ha dado vida. Incluso, ahora las casas se están restaurando, las fachadas se están embelleciendo…; la gente se preocupa por mantener limpio el pueblo.” Aplaudo al pueblo de Becerril, a los arquitectos que lo han recuperado, que han aportado un grano nuevo, que han llenado de estrellas el cielo de aquel templo, que lo han llenado de magia en este lugar maravilloso de la Tierra de Campos. 


Carrión de los Condes

Al norte de la comarca de Tierra de Campos, se encuentra Carrión de los Condes, paso de peregrinos, donde encontraremos el Pantocrátor en la iglesia de Santiago, una de las obras cumbres de la escultura románica. Conserva también tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural: El Monasterio de San Zoilo y las iglesias de Santa María y Santiago. Próximos a la localidad se habla de varios lugares despoblados como San Martín del Río, Villaomet y el monasterio de Santa María de Benevívere, fundado a mediados del siglo XII. Tras la Desamortización todo se fue viniendo abajo y las piedras se utilizaron en edificios del siglo XIX. 


Cisneros

Después de comer en Paredes de Nava, Maruja nos esperaba en Cisneros con una llave que pesaba ¿dos kilos?, para mostrarnos la iglesia de los santos Facundo y Primitivo. Nos encontramos en uno de los pueblos más importantes del mudejarismo, y patria de una de las familias más poderosas, a cuya iniciativa, probablemente, se deban buena parte de estas obras artísticas. Cisneros está situado en la carretera de León, entre Villalumbroso y Villada. Buena parte de su término municipal se encuentra dentro de la Zona de especial protección para las aves, Red Natura 2000. A finales del siglo XVI contaba la villa con 3000 habitantes, el mismo siglo en que se levanta esta iglesia de tres naves, con magníficos artesonados mudéjares y otras lecturas que Maruja nos fue descubriendo, como la reciente restauración de uno de los techos. 


Fuentes de Nava

En Fuentes de Nava, Mónica nos dio a conocer en breves y precisas pinceladas la historia de Santa María, donde se conserva un artesonado mudéjar policromado, de estilo castellano, considerado uno de los más importantes de toda la región. 


Paredes de Nava

Se encuentra a 20 kilómetros de Palencia. Fue en otras épocas el término municipal más extenso, siendo por este motivo la localidad de mayor importancia demográfica de toda la provincia. Se utilizó activamente el Canal de Castilla para el transporte de los cereales y en la parte más elevada se conservan varios montes de encinas. 


Támara de Campos

Sus orígenes pudieran estar relacionados con la fundación del monasterio de San Miguel en 960. Támara era una de las Nueve Villas de Campos que compartían términos aunque se regía por ordenanzas propias. Ahora sabemos que aquel curioso gobierno federado se reunía en esta población una vez al año. En una nave de las afueras asistimos al despalille de las uvas, invitados por Paz Medina-Castellanos, mujer que apostó por el turismo rural de calidad hace trece años, reformando una casona del siglo XVI. En la planta baja, el bar de la casa, donde se conservan los elementos utilizados en la elaboración del vino. 

Para saber más:


De la serie Pueblos de España
© UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates