curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Valencia | Curiosón

Latest News

Valencia

Valencia, historia y patrimonio


He viajado sin parar los últimos años, pero no conozco esta ciudad, a orillas del Turia. Aunque no por ello voy a frenar en mi relato apasionado de todos los pueblos y ciudades que tanta historia y patrimonio nos brindan. En otros apartados de este blog ya hemos hablado de La Lonja de la Seda y el Museo de Bellas Artes, que es la segunda pinacoteca de España.



Al principio

La ciudad primitiva estaba ubicada a unos cuatro km del mar, en una isla fluvial del Turia.

Espacios Naturales

En su término municipal se localizan varios espacios naturales de especial importancia ecológica:

  • Parque Natural de la Albulfera, declarado Parque Natural el 23 de julio de 1986 y desde 1990 está incluido en la lista de zonas húmedas de importancia para las aves. Se encuentra a 10 km de la ciudad.
  • El marjal de Rafalell y Vistabella: Dominado por carrizales y juncales que sirven de refugio a las aves palustres. Acequias y pequeñas lagunas como la lengua de oca o la espiga de agua y especies locales como el saramugo, el fartet o la colmilleja.


Playas doradas

Las Arenas y La Malvarrosa son las dos playas por excelencia de Valencia, a la vera de un extenso paseo marítimo con amplios locales para degustar su gastronomía.



Patrimonio

En 1238 se consagra a Santa María la catedral de Valencia que aglutina estilos como el gótico francés, barroco, neoclásico y elementos del románico, que aquí tanto resaltamos. El Monasterio de San Miguel de los Reyes, obra del renacimiento, para algunos autores precedente de El Escorial. Con la Desamortización los libros que quedaban se trasladaron al Museo de Bellas Artes de Valencia, destinados después a la Biblioteca Universitaria.

Las puertas de las murallas

Una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla son Las Torres de los Serranos, cuyo arquitecto fue Pere Balaguer, tomando como muestra las puertas góticas de Cataluña. También las Torres Gemelas de Quart, construidas por los mestres Baldomar y Compte entre los años 1441 y 1460. Otros edificios como La Casa Consistorial de Valencia, la estación del Norte, Mercado Central y Mercado de Colón hacen de Valencia un refugio de cultura, complementando la visita a alguno de los muchos museos repartidos por la ciudad, como el de la Cerámica o la Casa de las Rocas.

Las Fallas

Entre el 15 y 19 de marzo viviremos, si al final nos vamos de visita, las populares mascletás, importante atractivo turístico.

Gastronomía

No hace falta ir a Valencia para saber que el plato más internacional es la paella, allí y en todas partes, cuyo origen viene de los habitantes del marjal de la albulfera. Lo del arroz allí es una feria: arroz al horno, arroz a banda, arroz negro, arroz con acelgas...
En aquellas latitudes es famoso también el all i pebre, una salsa utilizada para cocinar pescados.
En cuanto a la repostería, son muy nombrados la coca de llanda, la mona de pascua o panquemado, fartones, peladillas, mazapanes y buñuelos.

Cuaderno de anotaciones 

Comunidad: Comunidad Valenciana
Población: 794.288 (2019)
Altitud: 16 msnm
Etimología: Su topónimo deriva del término latino "Valentia Edetanorum", que le dieron los romanos al fundarla. 
Gentilicio: valenciano-a
Curioso: 
Tiene uno de los cascos históricos más extensos de España, con un patrimonio histórico y monumental que son motivo de la afluencia de turismo nacional e internacional. 

Imágenes:
Marjal de Tafalell, De Pacopac, commons
Palacio de Congresos, De Felipe Araya, commons
Catedral de Valencia, De Rastrojo, commons




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates