El Museo Etnográfico de Cervera fue el último sueño de Piedad Isla, la mujer que se sintió atraída desde joven por la fotografía y supo vencer las barreras que le salieron al camino. Los que llaman a su puerta se encuentran con un mundo que forma parte de la historia. Piedad Isla fue una mujer dedicada en silencio a promocionar y defender su tierra. Si la fotografía fue el vehículo que la llenó como mujer, el Museo Etnográfico recompensó todo su sacrificio, llenando de satisfacción los últimos años de su vida.
Son centenares de felicitaciones que llegan de todos los puntos. Infinidad de personas han pasado por estas puertas, donde se le rinde un homenaje a nuestros antepasados. Una inscripción a la entrada, con fotos de su archivo en las que aparecen rostros de toda la comarca lo matiza: "Ellos labraron su tierra, cosecharon sus frutos, les curtió el sol y marcó con su tatuaje el viento", justifica Isla. Son innumerables las piezas que atesora esta casona antigua (500 años), y los proyectos no terminan. Utensilios utilizados en las minas del contorno y un viejo telar adquirido en Camporredondo. Junto al viejo telar, una rueda y, en las paredes más cercanas, cardadores de lino. Al final del pasillo, la fragua de fuelle y ya en el piso superior, monedas, libros antiguos y un amplio muestrario de objetos y prendas religiosas, entre las que se encuentran once casullas de reciente adquisición. Piedad, sin pretenderlo, está siendo objeto de un homenaje diario que le brinda la gente que vuelve encantada con otros amigos y familiares para que sean testigos de un patrimonio riquísimo, que esta mujer con mucho tacto se ocupó de guardar para que sirviera de testimonio la vida de los nuestros.
Cuaderno de anotaciones
¬ Apertura: 1980
¬ Localidad: Cervera de Pisuerga
¬ Más de 2000 objetos
¬ Exposición permanente de 300 fotografías
¬ En julio, agosto y septiembre abre todos los días.
¬ La fundación que gestiona el museo digitaliza más de 100.000 fotografías realizadas por Piedad Isla, la fundadora y el alma del museo.
2 comentarios:
Pues si, Froilán, después de visitar el museo de esta noble mujer, bien merece un buen trago de vino, en este caso, tomado desde el porrón.
Además del video de Estalayo, dejo el enlace a la entrevista que le realicé a finales del pasado siglo para la sección que entonces publicaba cada domingo "Protagonistas de la Montaña Palentina" en el Norte de Castilla. Es un regalo poder compartirlo hoy aquí. Buen día Constitución, que a usted le quedan muchas horas de luz.
Publicar un comentario