curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Huesca, la puerta de los Pirineos | Curiosón

Latest News

Huesca, la puerta de los Pirineos

💨 Se la conoció también como Bolskan y hay monedas acuñadas de la época donde aparece el nombre de esta ciudad íbera.


💨 Ramón Menéndez Pidal explicaba que Osca, el nombre con el que se la conoció después, deriva de los oscos, antiguo pueblo itálico.


💨 Con 53.000 habitantes es una de las capitales de provincia con menor población y la segunda ciudad más poblada de Aragón.




El sol arrea fuerte el último domingo de mayo (2022) cuando llegamos a Huesca, asentada sobre un amplio cerro ovalado y a una altura de 500 m sobre el nivel del mar. La refresca el río Isuela, afluente del Flumen, con unos 40 km de longitud.
Nos dirigimos a la zona central donde se encuentran los barrios más antiguos: barrio de la Catedral, San Pedro y San Lorenzo, barrio de María Auxiliadora, San José, Santiago y la Encarnación. Vamos a describir brevemente lo que encontramos:



Patrimonio


Murallas
Construída por los musulmanes en el siglo IX. Tenía siete puertas y cien torres. Actualmente solo permanece en pie desde la calle de Joaquín Costa hasta la plaza de toros.

Iglesia de San Pedro el Viejo
Monasterio románico del siglo XII, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, alberga en su interior pinturas murales del siglo XIII, la sillería del coro del siglo XVI y el Retablo Mayor de principios del XVII.

Convento de San Miguel
Fundado por Alfonso I, pertenece al románico tardío, en su momento fue hospital, leprosería hasta finales del siglo XV. Conocido popularmente como "Las Miguelas", al estar ocupado por monjas carmelitas.



Catedral de Huesca
Construída en el siglo XIII es de estilo gótico, levantada sobre un posible templo romano y sobre la antigua mezquita aljama de la que solo queda un arco de herradura.

Iglesia de Santo Domingo y San Martín
Procede del convento de la Orden de Predicadores dominicos, abandonado con la desamortización del siglo XIX.



Plaza de toros
Inaugurada en 1929 está catalogada como de segunda categoría, remodelada en 1987.

Tips para no perderse en Huesca


💧-Imponente catedral de estilo gótico

Los 4€ de la entrada dan derecho a ver el Museo Diocesano, la catedral y la torre. Nosotros la encontramos cerrada, otro motivo para volver.

💧-Monasterio de San Pedro el Viejo

Edificio románico del siglo XII, uno de los conjuntos históricos más importantes del románico aragonés.

💧-Colegiata de Bolea

Magnífico edificio con un retablo excepcional.

💧-Ultramarinos La Confianza

Hilario Vallier, un comerciante de orígen francés, abrió el establecimiento en 1871, que fueron ampliando y mejorando quienes lo adquirieron más tarde. Se trata de la tienda de ultramarinos en activo más antigua de España.

💧-Casino de Huesca

Edificio modernista situado en la Plaza central de la ciudad.



💧-Villa medieval de Montañana

Pueblo de la Ribagorza, que ha mantenido su patrimonio románico y medieval.

💧-Museo de Huesca

Si nos metemos por la calle Quinto Sertorio, encontraremos este Museo con una interesante colección de obras de arte procedente de los monasterios y conventos del Alto Aragón, que fueron nacionalizados a raiz de la desamortización de Mendizábal.

💧-La Muralla

Su historia se remonta al siglo IX, cuando a la ciudad se la conocía como Waska. La muralla llegó a tener un perímetro de dos kilómetros.

💧-Plaza de Navarra

Una de las más bonitas de Huesca.



Leyendas


La Campana de Huesca

En la Crónica pinatense, escrita por iniciativa del rey Pedro IV de Aragón (XIV), se cuenta que estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles, pidió consejo a su antiguo maestro, el abad San Ponce de Tomeras. Este llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles, las que sobresalían más e hizo repetirlo con los nobles. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta.

Gastronomía


Qué comer en Huesca

Parece que no solo triunfa el lechazo de Segovia, pues los oscenses tienen al ternasco entre los manjares entrella. Cordero joven, alimentado solo con leche materna y cereales. Otro de los platos que aconsejan en algunas páginas es el bacalao al ajoarriero, plato que llega desde lugares remotos, que gracias a su proceso de salado, conservan y preparan al estilo de Huesca. El microclima de esta zona ayuda a la producción de buenos caldos, como el vino de Somontano, D.O. Las chiretas, embutido realizado con el despiece de cordero, arroz cocido, panceta, tocino, jamón y especias. Las farinetas de Aragón, equivalente a las gachas castellanas. Y entre los postres, encontramos la trenza de Huesca o trenza de Almudévar. Se trata de un bollo de gran tamaño (medio kg) hecho al horno y en cuya masa se mezclan frutos secos y pasas. Empanadicos de calabaza, dulces que se cuecen al horno, típicos de Navidad pero que puedes encontrar a lo largo del año en las pastelerías de Huesca. Además, Crespillos de borraja, Coc de Fraga, Glorias de Huesca, Recao de Binéfar...

Imágenes: @Curiosón
Montañana, De Jesus Abizanda from Barbastro, commons.wikimedia



De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Solamente la he visto de pasada por una ruta hacia el norte, pero creo que le debo una visita más dedicada después de leer toda la información que aquí nos ofreces.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates