curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Basílica de San Isidoro | Curiosón

Latest News

Basílica de San Isidoro

Basílica de San Isidoro


De paseo por León



He vuelto a recorrer lugares emblemáticos de León, entre ellos la Colegiata de San Isidoro, cuyas estancias ,palatinas y eclesiales, encierran y custodian gran parte de la historia del Reino de León (910-1230).

En pleno siglo X, Sancho I envió una embajada a Córdoba para traer los restos del niño mártir Pelayo y para darles culto levantaron en León un templo adosado a la muralla romana.

Julián González Prieto
Julian es escritor, autor del Vexu Kamin, obra que ha tenido gran trascendencia, muy divulgada en conferencias, charlas radiofónicas, Revista del Ateneo Leonés y otros medios de comunicación. "San Isidoro" es el último libro de Julián, editado por Rimpego.


Ante la amenaza de Almanzor, que destruía todo a su paso, estos restos y otras reliquias son llevados a Oviedo. Retornada la normalidad, a principios del siglo XI, Alfonso V reconstruye el templo y edifica un panteón para reunir a sus antepasados. Y a su lado un monasterio.

El tiempo del gran rey Fernando I fue de gran esplendor en el viejo Reino, extendido del Cantábrico al Guadiana y del Atlántico a los Montes Universales, cuando los temerosos taifas árabes le rendían vasallaje, le ofrecían parias y una poderosa embajada real se desplazó a Híspalis para traer los prometidos restos de las mártires Justa y Rufina y engrandecer el nuevo y hermoso templo, adosado al Palacio Real, joya del románico, sustituto del austero anterior.

Tras la milagrosa intervención de San Isidoro, “el más santo de los sabios y más sabio de los santos”, que no quería seguir sepultado en tierra infiel, son sus restos los traídos tras la gesta del hecho histórico medieval más importante, después el descubrimiento del sepulcro jacobeo, y Doña Sancha y la Infanta Urraca inician la decoración del Panteón de los Reyes, culminada por la reina Doña Urraca hasta convertirlo, según el eminente D. Manuel Gómez Moreno en “la obra más notable de su género en España”, para muchos la “Capilla Sixtina del arte románico”.

Napoleón hizo de las suyas, en la Basílica y en las tumbas del Panteón, profanándolas, pero son muchos los tesoros que aún protege, fruto de las grandes donaciones reales, como el impresionante Cáliz de Dª Urraca, para muchos el Santo Grial. Pero para sus moradores y muchos leoneses su mayor tesoro es el Santísimo, permanentemente expuesto.


De su gran historia hay que destacar lo ocurrido entre Marzo y Abril de 1188 cuando, según D. Joaquín Alegre (*), para orgullo de los leoneses se convirtió en la Semilla de la Democracia.

El gran rey-emperador Alfonso IX había ordenado llegarse a León, para celebrar concilio en sus claustros, a nobles, obispos, abades y “electis civibus regni suis” (representantes del pueblo). Discutieron sobre la mejor administración del reino y por primera vez en la historia, desde que en Grecia se esbozaron los principios teóricos de la democracia, el rey gobernante quedó al servicio de la ley y no la ley al servicio del rey absoluto, que juró cumplir todo lo acordado y reunido en los Decreta, Cuna del Parlamentarismo mundial, muchos de cuyos mandatos aún son vigentes en las modernas democracias.

Estos grandes momentos históricos son conmemorados solemnemente, por el pueblo de León, en la Real Colegiata y en su incomparable Salón del Pendón de Baeza, siempre acompañados por el legendario Pendón y los miembros de su antiquísima Real e imperial Cofradía.

(*) León Bimilenaria. Editorial Rimpego, León. 2020

Imágenes: Curiosón 

3 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Preciosa basílica, se ver realmente impresionante.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Muy interesante este primer paseo por León en el que el maestro Julián, nos descubre la Basílica-Colegiata de San Isidoro, y nos cuenta con detalle la historia desde la fundación de uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa, que posee muchas joyas entre ellas el Panteón de los Reyes, considerada la Capilla Sixtina del Románico en España, el Cáliz de Doña Urraca, considerado el Santo Grial, y un maravilloso claustro plateresco, cuna del Parlentarismo.

Julián González Prieto dijo...

Amigos José Carlos y Alfonso: Con retraso, que espero me disculpéis, os agradezco de corazón el cariño que mostráis a mis colaboraciones en Curiosón, como esta dedicada a la Colegiata de San Isidoro.
Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates