curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El embalse de Ruesga | Curiosón

Latest News

El embalse de Ruesga

Ruesga tiene esa belleza a medio camino entre embalse y lago natural


El embalse de Ruesga es uno de los cinco embalses de nuestra Montaña, a mi juicio, el mejor en paisajes, aunque los demás también sean bonitos. 



Si hay algo verdaderamente atractivo en la época estival, en el centro de la Montaña Palentina, es el embalse de Ruesga, también llamado de “Cervera” o Príncipe Alfonso, con una presa de tipo de gravedad, con un arco de 130 metros de longitud, y 30 de altura, con un aliviadero lateral excavado en la roca de anclaje, con 11 H3, inaugurado en 1923, sobre el río Rivera. 

Empezó a tener bañistas durante la Guerra Civil Española, precisamente, los alemanes destacados en Cervera hacían uso constante de él, e iniciaron un paseo a través de un canal que discurría desde el puente de Ruesga pueblo, hasta el enclave de “Las Penillas”, donde existía la Central. Tenía una gran caída hacia el río Rivera, pasando a mover dos turbinas AEG que producían electricidad a Cervera a 125 V. Este canal, a parte de baipás para producir energía eléctrica, era un auténtico vivero de truchas, hoy se puede ver deteriorado y lleno de maleza, pero ese paseo bordeando el agua y viendo las truchas, era una auténtica “pasada”.

Durante muchos años hemos ido generaciones a bañarnos y de acampada; esas acampadas libres pero limpias, que cuidaban como su casa el trocito que usaban durante los veranos, esos cielos limpios de las noches de verano donde, sin contaminación lumínica, podían observarse la vía láctea, Andrómeda, Alfa del Centauro, o Beta del Cefeo, y así un sinfín de galaxias, constelaciones y estrellas.

Allá por los años 60 del pasado siglo, vinieron varios geólogos Neerlandeses a realizar sus tesis doctorales a España, uno de ellos Roberto H Wagner, y su cuñado Sandalio. Roberto ha sido uno de los más prestigiosos geólogos en el mundo de la formación del Carbón, descubridor del Bosque Fósil de Verdeña, Catedrático de paleobotánica, neerlandés que se enamoró del pantano de Ruesga, aunque él había nacido en Indonesia, por aquél entonces casi no había problemas para edificar una pequeña casita, cosa que realizó en la cola izquierda, hacia la “Isla” de la que disfruto hasta su muerte el 7 de febrero de 2018. Tuve una gran amistad con él y su mujer Guillermina. Recuerdo anocheceres hablando en su jardín, de la formación geológica de nuestra Montaña Palentina, de la cual decía que era como “Un Gran Tetris” donde se iban encajando las piezas…. de lo que con muchos cambios disfrutamos hoy.

Por allí pasaban desde junio hasta octubre con sus tiendas más de doscientas personas, más los que se acercaban los domingos a disfrutar del baño y de la comida campestre. Todo empezaba a intuirse como una zona mágica para un turismo interior, de paisaje, no muy caro, aunque con muchísimas deficiencias, pero solo era cuestión de tiempo.

Ya plantados en los 80 del pasado siglo, se llegó a un acuerdo de cesión desde el Ayuntamiento de Cervera del Río Pisuerga con la pedanía de Ruesga y los propietarios de las fincas colindantes al agua del Embalse, a cambio de una renta por la ocupación. El propósito era crear una zona de acampada controlada, con casitas de madera, duchas, y control de entrada, a parte de la Iluminación con farolas de todo el camino hasta la famosa “Isla”. Era una preciosidad ver cada verano, desde la terraza del Parador Nacional de Cervera, este pequeño gran poblado estival, que fue poco a poco tomando forma, hasta el 2008, cuando pasaron casi 13.000 personas por la acampada de Ruesga. Todo se paró por el mal funcionamiento de la fosa séptica. El alcalde pedáneo se enfrentó al Ayuntamiento de Cervera y todo se paró, quedo inhabilitada la acampada controlada de Ruesga, con gran perjuicio para Cervera, tanto en la hostelería como para el comercio.

Ya en la pasada legislatura se prometió para Ruesga y su embalse un "Glac camping" o "Glamping”(1), del que no hemos vuelto a saber nada, a pesar del anuncio por parte de la Diputación Provincial. Sigue en las redes, aunque realmente esta durmiendo el sueño, no sé si de los “justos”. Cada verano que esto sigue abandonado, se realiza un daño tremendo a Cervera y a toda la Montaña. ¿Estará próxima una sorpresa agradable?

Ya que la política todo lo inunda …… a ver si alguna vez a alguien se le ocurre una idea brillante, como las estrellas que se divisan cada noche de verano!!!!!!!

____________

(1)

"Glamping o glamorous camping" es un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles.​


Para saber más de Robert Wagner

Imagen: Canal del pantano a la Central de las "Penillas", aprox. 1968, de Emilio Medina.





UN BOSQUE DE ESTRELLAS
Una serie para ©Curiosón

5 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Notas para el recuerdo y para la reflexión, amigo José Luis. De qué manera, un malentendido, una mala gestión, pueden dar al traste con la promoción de una zona con tanto encanto como esta. Fui testigo de esa progresión y de su ocaso. Y hay que confiar en la rectificación de quienes ahora tienen el mando, para que retomen las negociaciones y vuelva a brillar.

Jose Luis Estalayo dijo...

Fui de los que, con los alemanes, iban a bañarse al pantano de Ruesga. Fue una experiencia traumática porque no sabía nadar, era muy pequeño, y los otros niños me empujaban hacia lo hongo irresponsablemente. Ahora ya sería una gozada regresar a dicho lugar.

curiosón dijo...

Al revisar el escrito de nuestro colaborador y amigo, leo "Parador de Cervera" y corrijo "Parador Nacional Fuentes Carrionas, de Cervera de Pisuerga", ignorando que José Luis fue uno de los que tomó parte en el cambio de nombre que se hizo, con buena motivación, en 1996, siendo director del mismo don Joaquín Martín Planelles. Es así como consta en todos los libros, manuales y redes... Estos artículos evocadores vienen bien para recordar y en este caso, conocer su actual nombre. Gracias de nuevo, José Luis.

J.L. Medina dijo...

Es verdad, Joaquín Martín Planelles Director, a parte de conseguir la gran remodelación del Parador Nacional en la Montaña Palentina, junto a Cervera, tenía desde si inauguración un problema, "cartelería obsoleta y deteriorada" pero.. sobre todo, qué pensamos para hacer localizable el Parador Nacional "Fuentes Carrionas", ¿Dónde está Fuentes Carrionas"?, ¿qué es? Solución si le "Rebautizamos" solucionamos su localización llamándole "Parador Nacional de Cervera", - Repreguntamos, Dónde está el "Parador N de Cervera", o como los antiguos ¿De qué color es el Caballo blanco de Santiago? cuestión no menor…. “SOLUCIONADA”, y se nota invirtiendo las cifras de explotación el primer año de "perder menos no sé cuanto" a ganar más no sé cuanto", ! todo un éxito ¡, participé con Joaquín Director, llevando la propuesta a Madrid, que la dieron luz verde de inmediato, a lo que añadió en su Cocina de Alta Montaña a Carlos Cuevas de las Heras, el Gran Chef del Hotel Restaurante "El Resbalon" de Cervera, cuya fama era conocida en todo Europa, con muchas felicitaciones a este Director, hasta su marcha a Santillana del Mar en Cantabria, dónde repitió la "historia" de Cervera en Santillana y cuyo Parador quedó una auténtica preciosidad y girando igualmente las cifras.

J.L. Medina dijo...

Tocayo, rematas, con "certus est", yo de oírselo contar a mi madre, en multitud de ocasiones, pero ahí empezó el interés por el baño y después todo lo demás, que conocemos a través de los años hasta hoy, Gracias José Luis.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates