curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Paleobosque de Verdeña | Curiosón

Latest News

Paleobosque de Verdeña




José Bienvenido Díez, presidente de la Organización Francófona de Paleobotánica, declaraba a la agencia DICYT, con motivo del 16 Congreso Internacional de Paleobotánica celebrado en septiembre del pasado año en Aguilar de Campoo (Palencia), la importancia del paleobosque carbonífero de Verdeña, "ya que permite reconstruir los bosques carboníferos de hace 350 años y es una pieza perfectamente reservada y un gran ejemplo a nivel mundial”.

Precisamente, este paleobosque fue muy estudiado por el profesor Robert Wagner, quien dedicó buena parte de su vida al estudio de los carboníferos de la región. “Hemos querido que este Congreso se celebre en Aguilar de Campoo como reconocimiento al trabajo de Wagner que gracias a sus estudios consiguió un mayor conocimiento geológico y paleontológico de la Cordillera Cantábrica y de la Montaña Palentina”, recordó.

Según Bienvenido, “las instituciones se han implicado siempre en la preservación de estos paleobosques y desde el punto de vista de los investigadores es de agradecer que zonas como la de Verdeña y la villa de Barruelo de Santullán estén tan bien cuidadas”.

Importancia de la Paleobotánica 

Según el profesor de la Universidad de Vigo, José Bienvenido la paleobotánica “es el primer eslabón para conocer la historia del planeta en el estudio de su masa vegetal”. "Muchas veces, parece que los dinosaurios son más espectaculares pero en realidad, para entender la paleoclimatología del planeta y todos los pequeños detalles, unas pequeñitas plantas como los helechos del carbonífero de la provincia palentina nos pueden dar mucha más información”. Para Bienvenido “hay que poner en valor toda esta información que nos dan las plantas porque a veces son más importantes que cualquier otro elemento”.

Interesa saber 

Este bosque de fósiles, fue descubierto a raiz de unas excavaciones de carbón a cielo abierto que se realizaban en la zona. Rober Wagner, su descubridor, fue miembro honorífico de la Asociación Fuente Cobre, uno de cuyos fundadores fue el autor de este blog. En dicha reunión han participado un centenar de expertos, (España, Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, México y Japón) que tuvieron como sede la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, con el título: "Presente y futuro de la paleobotánica en el Suroeste de Europa".


Más información:

"Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería", de Froilán de Lózar; 3ªedición, Julio de 2014. Editorial Aruz.
Foto: @Curiosón

7 comentarios:

Kir dijo...

Uff, eso puede ser bien guapo. ^^ Ay, es que las paleochorradicas molan mucho ¿o no? ^^ ^^

trinchera dijo...

Nunca dejas de sorprendernos con tu inquietudes que a la vez terminan siendo tambien nuestras inquietudes... nos contagias... sigue asi... un abrazo

Froilán De Lózar dijo...

@Kir, el lugar es precioso. Allí mismo, La Fundación Oso Pardo, ha establecido otro punto de encuentro, en la "La Casa del Oso". que algún día reflejaremos aquí mismo. Se ha realizado una pista para llegar hasta el terreno que hace muchos millones de años fue mar. -según los propios investigadores-.

@Trinchera, Yo soy el sorprendido y me siento arropado con vuestra amistad. Iremos creciendo poco a poco, Pedro.

Francisco Galván dijo...

Muy curioso lo del paleo bosque y debe ser digno de ver, sin duda.

Juan Carlos López dijo...

Huy: lo anoto, porque de Aguilar de Campoo, aparte de las galletas, sólo conozco la villa.

Imagina que Verdeña, en lugar de estar do está, estuviere en la sierra de Madrid: adiós paleobosque carbonífero.

Ya que estamos, a ver si te animas a hablar también de las águilas que dan nombre a la localidad.

Veo que le ha salido una jaula a la sidebar.

Manu dijo...

muy interesante el tema del paleobosque, la verdad esq es grato pensar q una planta del carbonifero puede dar mas informacion q un fosil de dinosaurio.

buen blog, un saludo desde nunca podre tener un dinosaurio

Froilán De Lózar dijo...

@Francisco, Cuando se inauguró, junto a un profesor de Barcelona y varios amigos de la localidad, una cámara de TVE nos fue cogiendo en el paseo. Yo no lo he visto, seguro que la rompimos, jajaja. Alguien, en algùn momento del rodaje, indagò acerca de su posible deterioro, aludiendo con razòn a los rigores del invierno, los animales sueltos, los visitantes sin escrùpulos que ya arrancaron trozos de la pared vertical donde se recogen tan importantes vestigios, temores a los que el paleontòlogo enseguida pone remedio: "Tranquilos, no se preocupen ustedes, porque de cualquier modo este descubrimiento sobrevivirà a todos nosotros".

@Juan Carlos, tiempo tendremos de citar ese episodio de las Águilas. Y sí, encantado de tener tu jaula a mano para que la admiren los que vayan llegando hasta la mía.

@Manu, gracias por tu visita y comentario.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates