curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Canciones morenas | Curiosón

Latest News

Canciones morenas



"El poeta nace, pero no se hace" -admira el pasado y el presente- único dogma de unidad en razas y distancias con el deleite que deja un buen verso, porque el malo ni es de poeta ni causa otra emoción que la de un hervor y destilar de plomo.
Y, también sentencia secular "todos tenemos algo de poeta" no desmedra la primera afirmación, sino que la yergue altiva en su grosor de verdad: se nace con una estrella de lirismo que aumenta su volúmen y su calor, que se hace sol i la vida adviene con mayor potencial sensible.

Es decir, la estrella que todos encontramos en la cuna la eleva a categoría de sol el culto de su embrujo lírico, y poeta de nacimiento pasma al mundo con su numen maravillosa -una estrella trasvasada en Sol.

Poeta de nacimiento el autor de "Canciones Morenas", si en vez de linotipista es agraciado por la suerte con una posición holgada, ha tiempo que sería un prestigio en las letras españolas; pero la pobreza, el potro de un jornal, le mantiene en lo más terrible para la pluma: la provincia, los ahogos de la provincia. Triunfar literariamente es radicar en Madrid, no apremiar con liquidaciones a las editoriales, y producir.

En provincia, sea quien sea, ¿qué nimbo pasa las bardas de la tertulia y derrama su luz graciosa sobre el sitial de una antología? ¡Pero si hasta la propia tertulia es un "patíbulo" de rencores!.

Canciones Morenas conciertan en sinfonía andaluza los dos tonos morenos de la tierra nuestra: piel morena de mujer -exaltación de su gracia y de sus hechizos estas páginas- y brisa morena que hasta el hálito de los jardines es de un moreno clavel dormido en los labios de una mozuela cordobesa. Y todas ellas, todas estas canciones morenas cantan al espíritu en estirpe y laya de lo que ha nimbado García Lorca y aupa, lírico del embrujo ambiental, este poeta que alterna el ensueño con la fuerte realidad del oficio.

Otro día volveremos a estas Canciones Morenas que son de un reposado glosario por el mucho mérito que las encarece. Ahora nuestra más sincera felicitación a su autor, José María Alvariño.

Jose María Alvariño
Agora
Voces del pueblo los sábados
Cordoba, 16 de Noviembre de 1935


"Canciones Morenas" recoge poemas comprendidos entre 1934-35, divididos en ocho partes.
José Mª Alvariño fue un poeta autodidacta que vio publicado el libro gracias a la generosidad de los amigos. Un libro premiado con cuatro mil pesetas, que le entregó don Pablo Troyano Moraga, junto a otro joven poeta, Juan Ugart. El libro fue reeditado en 1987 por Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba en Colección Violeta.



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates