curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Castillo de Monzón de Campos | Curiosón

Castillo de Monzón de Campos

El Castillo de Monzón está situado en lo alto de un cerro


Comenzó a restaurarse en 1964. Entre 1966 y 1972, su acondicionamiento, tanto exterior como interior, fue total.



El Castillo de Monzón está situado en lo alto de un cerro, desde donde la vista que se obtiene sobre sus dominios es absolutamente privilegiada. El estado de conservación es muy bueno, pues comenzó a restaurarse en 1964 reconstruyendo en un principio sus almenas. Posteriormente, entre 1966 y 1972, su acondicionamiento, tanto exterior como interior, fue total. Una vez concluidas las obras, el castillo se convirtió en un excepcional Parador Nacional. Hasta hace bien poco, el castillo, era escenario de todo tipo de banquetes y actividades, algunas de ellas, seguramente, ambientadas en sus incontables historias. Su entorno está perfectamente acondicionado, permitiendo observar su torre y sus muros con todo detenimiento desde los mismos pies de la edificación. Su acceso por carretera desde la localidad, permite visitarle sin ninguna dificultad, ofreciendo, como ya hemos descrito, unas excepcionales vistas de todo su entorno.

"La parte más antigua corresponde a la torre del homenaje, que presenta, en la fachada orientada al interior del recinto, una puerta de acceso elevada, a la que se llega por medio de una pasarela. La portada románica de la puerta de entrada a la planta baja no es original del castillo, corresponde a la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima anegada por las aguas del pantano de Aguilar de Campoo. Todo el torreón, construido con muy buena sillería, cuenta con numerosas saeteras a diferentes alturas y en sus cuatro caras, así como un balcón amatacanado situado sobre la entrada elevada. Esta coronado por almenas terminadas en forma piramidal. El recinto que se adosa a la torre es de la primera mitad del siglo XIV, y está construido con mampostería. El acceso al mismo se realiza por medio de un arco apuntado sobre el que figura el escudo de la familia Rojas. En la parte baja de la fachada norte presenta una batería de saeteras". Tal como rezá en la página oficial de Monzón de Campos, donde se detalla además otros puntos de interés del municipio.. 

Imagen: Eduardo Gutiérrez



Una serie de Eduardo Gutiérrez para © Curiosón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates