curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Santa Cecilia 


Aguilar de Campoo









Aunque hay duda sobre su construcción, a mediados del siglo XI, en el testamento de Doña Ofresa ya se cita el barrio de Santa Cecilia. Luego, los expertos en este arte lo encuadran en la segunda mitad del siglo XII, incluso a principios del XIII, anotando en su estudio tres campañas constructivas. Inicialmente, el templo era de una sola nave, ábside semicircular y torre adosada al muro sur. En la primera mitad del siglo XIII se ampliaría el espacio a tres naves y en una de las reformas que se llevaron a cabo en la Edad Moderna, se reedificaría el ábside central, motivado por la inestabilidad del terreno donde estaba asentada. En su interior se localiza uno de los capiteles más espectaculares del románico palentino: "La matanza de los Inocentes".

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Entonces se pasaba de la ruina al hundimiento, de las paredes vecinas a las vigas quebrantadas. Santa Cecilia tampoco era la de ahora. Para ver todos los capiteles tuve que enfocar a ellos la linterna. Telas de araña les envolvían, casi con unas gasas que hubieran querido velarles. Uno estaba sólo con el pasado, lo mismo que el egiptólogo con las momias. Un pasado mudo, románico y romántico al mismo tiempo al que había que llegar, algunas veces, con el aleteo medroso de una lechuza.
Miguel Angel García Guinea
Santander, 13 de octubre de 1992.

Cuaderno de anotaciones

-Declarada Monumento Histórico Artístico en 1963

-En una lápida hoy desaparecida, y fechada en 1041, algunos apuntaban como la prosible fecha de la consagración del templo.

-Anselmo Arenillas, arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes, es el encargado de la restauración en los años 60.

-Ursi, el artista local, realizó una serie de esculturas en madera que representan a Jesús con sus apóstoles y que pueden admirarse en el interior.

EL VIDEO

Para saber más:
Aguilar de Campoo
Románico Digital



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates