curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Gonzalo Alcalde Crespo, mi recuerdo, reconocimiento y aplauso en su segundo aniversario. | Curiosón

Latest News

Gonzalo Alcalde Crespo, mi recuerdo, reconocimiento y aplauso en su segundo aniversario.

En recuerdo del gran escritor e investigador Gonzalo Alcalde Crespo escribo mi segundo artículo, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento.


“Una de mis mejores suertes es haber trabajado con Gonzalo Alcalde, era grande, buena persona, pero nadie se lo ha reconocido”. 

Mercedes Tapia, la última persona que trabajó con Gonzalo”.





Alfonso Santamaría Diez


Se nos fue hace dos años, el 2 de agosto de 2020, con 66, un escritor que compartió toda su sabiduría de una forma generosa, sin afán de protagonismo. Todo lo que tenía y sabía lo ponía a disposición de quien requería de sus conocimientos, sin esperar nada a cambio. Gracias a Gonzalo la Montaña Palentina y el norte de la provincia se ha ido conociendo no solo en nuestra provincia, o en nuestra región, sino en esta España nuestra. Alcalde fue el primero que habló, escribió y promocionó las maravillas del norte, del centro y del sur de la provincia, de la que conocía cada rincón a la perfección. No hubo ningún escondrijo en el que Gonzalo no hubiera pisado, investigado y promocionado. Tenía en su cabeza todo los recorridos, itinerarios, pueblos, sendas, veredas y caminos, ningún paraje o lugar era desconocido para él. 



Leer, estudiar, planear los recorridos después de ilustrarse con sus libros, fue la base que utilizaron muchas personas para recorrer la provincia y sus pueblos. Gonzalo fue quien mejor conocía nuestra provincia y su amplio número de publicaciones son obligadas obras de consulta, catecismos que nunca se harán viejos, como todo su legado bibliográfico. Es imposible encontrar a un erudito que dominase con maestría tantos campos: arqueología, espeleología, etnología, y tradiciones palentinas...un todo terreno culto y de mágica pluma para contarnos toda la belleza, cultura y arquitectura de nuestra provincia. No hay más que repasar la amplia relación de alguna de sus publicaciones, elaborada por el director de Curiosón y que se publica en mi primer artículo sobre Gonzalo.



Hay personas que conocieron a Gonzalo, y su recuerdo es permanente. Es el caso del escritor Froilán del Lózar, para quien la obra de Alcalde “habla por todos” y siente cada día su marcha porque tenía todavía muchas cosas que contar, y presagia que “Asomarse a los libros de Gonzalo Alcalde Crespo es un regalo para la memoria más reciente”.  De Lózar pide a Gonzalo en una de sus "madejas" que “No deje de escribirnos”.



La escritora Carmen Arroyo, amiga de Gonzalo, lo recuerda “como una buena persona que se fue demasiado pronto, la persona y obra de Gonzalo Alcalde Crespo debe ser valorada en su justa medida y pienso, déjenme soñar que nuestras autoridades se identifiquen con sus palabras y Gonzalo reciba un merecido homenaje porque múltiples son las facetas de la innegable personalidad de este hombre que no presumía de sus cualidades y cultura ni se sentía superior. Quisiera que Gonzalo, nos dejó con 66 años y un bagaje enorme de conocimientos repartido en sus libros, recibiese un homenaje bien merecido entre los palentinos destacados. Todo ello, como dice Santamaría -transcribo sus palabras-, en investigar y divulgar la arqueología, espeleología, etnología, así como en las diversas tradiciones de nuestra provincia. Una provincia que pateó en toda su extensión para realizar un valioso y detallado estudio de sus diferentes comarcas. Ojalá que estás palabras caigan en buena tierra y germinen.



Para Mercedes Tapia, última compañera que trabajó con Gonzalo en el Servicio de Turismo de la Diputación, era “Una de mis mejores suertes es haber trabajado con Gonzalo Alcalde, era grande, buena persona, pero nadie se lo ha reconocido”. Para su amigo Damián Simal el recuerdo de Gonzalo sigue vivo, cada vez que viene a Palencia y añora sus comidas y tertulias en el Restaurante Duque. Mi amigo Francisco Acuña García siente que Gonzalo muriese joven, “cuando tanto le quedaba por contar. Bien merece un reconocimiento general un escritor como él que también supo retratar tantos rincones, comarcas, pueblos, cuevas y paisajes de nuestra tierra. Su obra enriquece y completa un recuerdo de este incansable caminante por tierras palentinas, plasmando en sus escritos tantos secretos, monumentos y recuerdos de nuestra provincia”. Para mi amigo José Luis Gregorio, que ha conocido a Gonzalo Alcalde y su obra a través de mi primer artículo en Curiosón: “Gonzalo Alcalde Crespo tiene un rincón en la historia de nuestra provincia”.




Gonzalo era un personaje muy entrañable, de quien es posible conocer y admirar su personalidad, analizar su radiografía, y quedar pasmado con sus fraternales aptitudes, con tan solo leer el artículo que dedica, en Curiosón, al pastor Vitrubio, en una descripción mágica y delibiana que te mete de lleno en el personaje, y todo lo que le rodea. Gonzalo es capaz de conquistarnos y emocionarnos con su canto al oficio de pastor, a la naturaleza, a las penurias, a la amistad, a la soledad y al espectacular paraje de nuestra montaña. Viajar con Gonzalo Alcalde Crespo en su “Viaje al corazón de la Pernía”, otro gran artículo publicado en Curiosón, permite conocer, recrearte y admirar la belleza de un paisaje único y espectacular. Cada rincón de nuestra provincia recuerda la memoria de Gonzalo Alcalde Crespo.

Rescatemos todos del olvido a quien se merece un reconocimiento por su valía, sobradamente demostrada en cualquiera de sus libros, en cualquier de sus rutaa, o en cualquier folleto suyo: ¡!Qué grande eres, maestro¡!


Fotografías de Gonzalo Alcalde facilitadas por Mercedes Tapia

Ver también, del mismo autor



   PALENCIA EN MIS RECUERDOS 
    Una idea de Alfonso para "Curiosón"




15 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Un acierto que Froilán De Lózar haya vuelto a colgar los dos estupendos artículos que escribió Gonzalo en Curiosón, “Vitruvio” (07/05/2011) y “Viaje al corazón de la Pernía” (25/09/2012), para que los lectores se emocionen con lo que cuenta Gonzalo de su amigo el pastor, y caminen por la Pernía con el mejor guía que nos hará sentir y disfrutar en cada paso de su belleza. Como dice Froilán “Asomarse a los libros de Gonzalo Alcalde Crespo es un regalo para la memoria más reciente”. Asomarse a estos dos escritos es un preciado regalo para conocer un pequeño retazo del inmenso y valioso legado que nos dejó el maestro.

Julián González Prieto dijo...

Siento especial alegría por tenerte de nuevo en nuestra casa y los que hemos estado alejados de nuestra querida tierra, podamos animarnos a conocer a personajes, grandes en su humildad, como Gonzalo Alcalde Crespo, que tanto han hecho por ella sin el debido reconocimiento. Bienvenido y gracias, Alfonso

Froilán De Lózar dijo...

Suelen decir, y es cierto, que todos los muertos son buenos. Cuando apenas pergeñaba mis primeros escritos para la prensa provincial, Gonzalo iniciaba su periplo por la desconocida montaña palentina. Allí estuvo muchos días tomando notas, asombrado por todo aquello que estaba descubriendo. Su esfuerzo y su tesón es hoy una buena razón por la que se conocen hoy estos rincones. A veces no es necesario ganar fama y prestigio a nivel nacional, porque él estaba contento con lo que tenía y lo que hacía, pero qué menos de recordarlo nosotros aquí cuantas veces sea necesario y ya los políticos, los ilustrados que tengan tiempo para abrirle un hueco en el corazón de nuestra provincia.
Gracias, Alfonso, por traernos de nuevo la semblanza de Gonzalo Alcalde Crespo.

Osbarba dijo...

No conocí a Gonzalo Alcalde, pero por su obra y amor a Palencia y provincia tuvo que ser un gran visionario y abanderado de la tierra palentina.
Mil gracias Alfonso por darnos a conocer personajes amantes de nuestra patria chica.

José Antonio Marcos dijo...

Conocía a Gonzalo desde hace muchos años, una persona abierta, afable y amigo de todo el mundo, crítico con todo aquello que le parecía injusto. Gonzalo, aparte de seriedad y rigor en su trabajo de investigación, también tenía un muy particular sentido del humor. ¡Qué lástima cuando se nos marchan las buenas personas que tanto tienen aún por hacer!

El Trauma dijo...

Con este nuevo artículo de Alfonso brotan de mi corazón estos dos agradecimientos. Agradecer a Gonzalo Alcalde la difusión de la provincia de Palencia y despertar el estímulo de recorrerla despacito, conociéndola, y dar las gracias a Alfonso Santamaría, que con sus artículos, mantiene viva a Palencia, sus rincones y, sobre todo, a su gente.

Francisco Acuña García dijo...

Leo con ilusión este artículo de mi amigo Alfonso Santamaría, en el que refleja con precisión biográfica la enorme valía de Gonzalo Alcalde Crespo, que me ha hecho revivir, recordar y conocerle mejor como escritor y como persona, engrandecida por su calidad humana, su bondad, su humildad y su generosidad, y de un gran conocimiento y divulgación de la geografía provincial. Así lo describen Froilán de Lózar, Carmen Arroyo, Mercedes Tapia y el propio Alfonso, que lo conocieron y trataron de cerca. Me sumo a la propuesta de “…rescatar del olvido a quien merece un reconocimiento por cualquiera de sus libros”

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Cuanto me alegra leer los entrañables comentarios de siete amigos: Julián, Froilán, Óscar, José Antonio, El Trauma y Francisco Acuña, que me dan la bienvenida, se alegran por la vuelta a esta mi casa, y reconocen la labor de Gonzalo, sus valores como escritor y persona, y su esfuerzo y tesón por conocer y divulgar a Palencia. Queda pendiente un reconocimiento por quien corresponda, aunque Gonzalo hubiera preferido que leamos sus libros, y recorramos sus rutas por la provincia, a recibir un homenaje.
De su sentido del humor es una faceta que conozco bien, cuando nos veíamos me saludaba con esta frase: “Alfonso, querido”, lo que me hacía sentir su cercanía, don de gentes y disfrutar de sus peculiares chascarrillos y de su conversación.

Jesús Alaíz Poza dijo...

Enhorabuena Alfonso por el precioso artículo, y por acordarte del mejor embajador y más enamorado de nuestra provincia, que como dijo nuestro común amigo, también fallecido, Miguel Nozal: <>.

Jesús Alaíz Poza dijo...

Que como dijo nuestro común amigo Miguel Nozal: "Gonzalo Alcalde fue un gran enamorado del paisaje y del paisanaje de nuestra provincia".

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Gracias amigo Jesús me gusta lo que dices de que Gonzalo fue "el mejor embajador y más enamorado de nuestra provincia", y que recuerdes a nuestro común amigo Miguel Nozal, otro de los grandes personajes de Palencia. Gonzalo y Miguel trabajaron durante un período en el Servicio de Turismo de Diputación, y mantenían desde hace años una entrañable relación y amistad.

José Luis Gregorio dijo...

Una auténtica pena que haya desparecido esta gran persona a la que dedicas un grandísimo artículo biográfico a este personaje que destaca por sus diferentes virtudes. En algunos tramos de tu relato te reflejas en él, y tu también mereces un reconocimiento por los muchos reportajes que dedicas a personas que como Gonzalo Alcalde no han tenido el merecido reconocimiento. Tu, Alfonso, lo tienes por parte de las personas que te conocemos, sabemos de tu mágica cualidad con la pluma. Mi más sincera enhorabuena y reconocimiento de tu gran trabajo y tiempo dedicado.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Qué suerte tener amigos como José Luis Gregorio y todos los que han hecho sus comentarios. Qué suerte tener vuestro reconocimiento y aplauso sincero, ambos me llegan, me motivan, me animan a seguir escribiendo, a sabiendas de que hay historias que tienen mayor lectura que otras. Es un placer conseguir que la gente recuerde, lea y disfrute a Gonzalo Alcalde Crespo, con eso mi trabajo se ve compensado. Muy agradecido amigos.

Constitución y los niños dijo...

No cabe la menor duda de que este gran hombre siempre estaba pendiente de todo lo que se refería a la montaña palentina a la que conocía de pi a pa. Aunque nunca lo encontré personalmente veía mis sencillas publicaciones que hacía en Facebook y me enviaba mensajes vía messenger de vez en cuando.

En una ocasión puse un video de Lorenza quien por cierto era mi vecina, y muy emocionado al verla me envió una foto tomada por él mismo de la cocina de nuestra gran cantante y experta en la pandereta.

En otra ocasión en que subí un video del menhir de Canto Hito en principio me corrigió el nombre que yo había puesto y cuando le envié un letrero cercano a la cueva de los franceses con dicho nombre mal puesto no quiero repetir lo que me dijo acerca de los que se dedican a hacer esos letreros.

Tenía una inteligencia tan sagaz que ante un collage que hice de una fotografía con la luna llena colocada donde no debía, con gran humor y perspicacia me dijo que sólo ante una estrangulación cósmica podría suceder algo así a lo cual yo le contesté que se trataba de uno de esos extraños fenómenos tan socorridos por la gente.

Genial Alcalde Crespo. Visité algunos lugares de la montaña palentina gracias a sus sugerencias.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Qué interesante Constitución conocer lo que nos cuentas de tus contactos con Gonzalo Alcalde, que te sirvieron de lección y aprendizaje, y han quedado en tu recuerdo. Tampoco olvidas los preciosos lugares de la montaña palentina que te recomendó.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates