curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
No dejes de escribirnos | Curiosón

No dejes de escribirnos

No conviene abusar de nada y menos en estos tiempos convulsos que vivimos. Se nos va la vida al menor descuido. Se nos va la vida de personas a las que queremos, de gentes que marcaron un hito importante en la vida de su comunidad o de su provincia. Apenas había puesto un pie en San Salvador a primeros de agosto, cuando una amiga me comunicaba el fallecimiento de Gonzalo Alcalde, el espeleólogo que llevó la montaña a los diarios, a las revistas, a los libros. 




Es tontería detenerse ahora en panegíricos. Le conocí en la casa de la abuela Lorenza. Él venía a menudo, cuando podía, para ir recogiendo y grabando coplas y romances que le servían de borrador para el apartado de etnografía de los cuatro libros que publicó sobre la montaña palentina: La Lora, La Braña, La Pernía, Fuentes Carrionas y la Peña. 

No llevo cuenta de las fechas, pero creo que fue hace cuatro años, cuando volvimos a encontrarnos en Santamaría de Redondo, en casa de José Luis de Mier, nuestro abogado en Cataluña, un encuentro en el que participaron algunos vecinos de este precioso valle, amigos de nuestro anfitrión. Siete meses más tarde, de improviso, José Luis que había venido a menear pendones en la feria de Ramos a Cervera, se quedó dormido y ya no despertó. Fue Gonzalo el que me comunicaba desde Palencia el triste desenlace. Y ahora se nos ha ido él, cumplida con creces una labor que abrió las puertas de nuestra montaña al mundo. 

Es bobada pero, ni es rentable económicamente, ni se entiende y agradece esta labor de promoción que nos va llevando por veredas y montes, tirando de hilos muy viejos, en ocasiones rotos; buscando la complicidad de las gentes que siguen asomados a esta naturaleza que no ha dejado de sorprendernos nunca. Yo creo que Gonzalo se quedó absorto de tanta candela como vio encendida y ahora estará tomando notas en otra dimensión, buscando el camino de regreso a estos maravillosos valles de Palencia.






LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates