curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Aínsa, Huesca | Curiosón

Latest News

Edén en Aínsa, Huesca

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

AÍNSA
HUESCA

Colegiata de Santa María



Última actualización: 30/01/2024 | 1.618 lecturas



¡Aíns, aíns, aíns, qué malito estoy!.

Por muchos años que pasen, y fue en julio de 2014, hay cosas que no se olvidan. Y que conste que no me refiero al episodio del año 724 cuando Garci-Ximeno reconquistó esta villa animado por la aparición de una cruz radiante sobre una carrasca, sino de la subida desde el aparcamiento hasta el acceso a su Plaza Mayor que me fastidió la pedicura mientras este humano insobornable y cruel cantaba aquello de:

"Viva para siempre la Cruz,
viva nuestro rey Jimeno.
Viva la villa de Aínsa,
que tanto la asiste al cielo".

Y todo por ver un pueblecito, una villa pétrea medieval al pie de la Peña Montañesa y en la encrucijada de todos los caminos del Pirineo oscense que se asoma a un promontorio desde el que se divisan los ríos Arca y Cinca y que, además, solo tiene dos calles que la comunican en un ida y vuelta sin fin, una iglesia y un castillo enfrentado en uno de los extremos del recinto amurallado. Bueno, eso y porque, además, dicen que es uno de los cincuenta "pueblos con encanto" que existen en nuestro país (depende eso de a quien le pagues, claro).


Pues eso, precisamente eso es lo que nos tocaba ver. Entramos por el Portal de Afuera, que es más bonico que el de la Plaza, que está hecho uno zorros desde que, para que pasara el autobús, lo hicieron añicos en nombre de un señor bastante molesto al que todos estos le llaman Progreso.

No llegué ni siquiera a pagar el euro de la entrada porque allí solo dejan pasar a irracionales con cámara de fotos. Así que merodeaba por las callejuelas mientras di permiso a mi mascota humana para que se asomase a lo que decía que era una construcción románica del siglo XI considerada como uno de los templos más sobresalientes del Sobrarbe, pero bajo condición de que luego me pasara apuntes. No se si eso de la prohibición de mi entrada era verdad o una excusa para ganar protagonismo y que no saliera yo en las fotos, porque empiezo a notar cierta "pelusilla" en esta caricatura de hombre que no digiere bien mi autoría y redacción de esta serie románica. Edu, me seguía acompañando en este exilio inexplicable.


De todas formas, interrogado a ladrido limpio, no tuvo más remedio que vomitar que se trataba de un templo unido al antiguo hospital por un arco, que tiene un curioso claustro irregular, una cripta románica y una torre campanario que servía de vigía en tiempos pasados. La torre-campanario, con sus cinco cuerpos y casi treinta metros de altura, se considera como el canon que sirvió  de modelo a los constructores de las otras de la zona, tan características.


En la fachada sur hacia los pies se halla la portada principal. Aparece formada por cuatro arquivoltas en degradación que apean a través de cuatro pares de columnas con rudos capiteles y basas, sobre un elevado plinto. Se halla ligeramente destacada del muro sur que la contiene. Basas y capiteles son de estilo arcaico, con decoración geométrica, y epigrafiados, situándose alguno invertido a juzgar por la epigrafía existente. Probablemente en su anterior lugar de origen las inscripciones compondrían una leyenda hoy difícil de reconstruir. Se ha dicho que estos elementos pueden corresponder, al igual que el crismón que adorna el altar, a la antigua iglesia de San Salvador. Por encima de la clave de la portada, rehundido, hay un crismón trinitario completando la decoración.


La iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón que se cierra al Este mediante ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera ligeramente apuntado.


 Y bajo su cabecera, una cripta a la que se accede desde escaleras laterales.


Pero lo que me gustó mucho de lo que veía desde afuera, fue el claustro porque tiene una forma rara y en una parte es románico y en otra un poco gótico.


Total, que como siempre. Una ración de chantaje emocional para que me considere un miembro más del grupo: ¡ "Anda, Mongui, pídete lo que quieras"!.



No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates