curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
El léxico montaña palentina, planteamiento | Curiosón

El léxico montaña palentina, planteamiento

El motivo que nos lleva a investigar en la zona de la Montaña Palentina es el de completar el estudio llevado a cabo en el Trabajo de Investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), que se centró en el análisis. El léxico de la Montaña Palentina de los fitotopónimos, es decir, los topónimos de la provincia de Palencia que derivan de nombres de plantas, fitónimos, como se refleja en su título Fitotoponimia palentina.

PLANTEAMIENTO


Estos fitotopónimos suponen un 12 por ciento del amplio corpus de los topónimos generales, pues la creación toponímica y su motivación es tan diversa como los intereses del ser humano: geografía, religión, economía, alimentación, técnica, etc., todo queda reflejado en ella.

Una vez recogida y analizada ésta, lo más lógico parecía, y así nos lo hizo ver nuestra directora, proseguir con el estudio de los restantes campos semánticos de la toponimia. A esta razón, además, se une el reto personal, alentado también por nuestra directora, de complementar nuestro estudio lingüístico con la cartografía de los topónimos presentados en nuestro trabajo. Nos parece que no solo es la ocasión de recoger unos nombres que de otra manera pasarán al olvido, sino que además es necesario el esfuerzo de localizarlos lo más exactamente posible.

Los nuevos materiales y campos léxicos extraídos del corpus escrito toponímico se complementan e interpretan mediante otros campos y materiales onomásticos recogidos mediante la observación o la encuesta directa oral a informantes procedentes de la zona de estudio.

Este trabajo analizará las particularidades léxicas de la Montaña Palentina, una vez excluida la parte común al castellano general, pues esta ya queda suficientemente explicada en el DRAE y no será duplicada.





LÉXICO DE LA MONTAÑA PALENTINA
Carlos Vielva
Por entregas en CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates
gran-guia-templos-romanicos, lexico-montana-palentina y pueblos-mas-bonitos-espana