curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Bárcena Mayor | Curiosón

Latest News

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor, buen ejemplo de arquitectura montañesa


Localidad perteneciente al municipio cántabro de Los Tojos



Valle de Cabuérniga

El valle de Cabuérniga es un ejemplo de conservación de la cultura y el modo de vida, aseguran las fuentes consultadas. Este territorio al que llegamos hoy se reparte entre los municipios de Cabuérniga, Ruente y Los Tojos, el territorio comunal de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga y una franja de los municipios Campoo de Suso y Campoo de Enmedio. 

Un poco de historia de Bárcena Mayor

El valle al que pertenece fue entidad territorial en la Edad Media. La Iglesia de este lugar dependía del Monasterio de Santa María de Yermo, que la cede al monasterio de Cardeña en 1186, gobernando Alfonso VIII. Con la repoblación en el siglo IX se van creando pequeños núcleos en torno a los monasterios.
Bárcena Mayor como las aldeas vecinas era tierra de behetría (donde los vecinos elegían libremente a su señor), de manera que pasa a manos de La Casa de la Vega, linaje con origen en Torrelavega. Durante siglos, Bárcena Mayor dependió de los duques del infantado, título concedido por los Reyes Católicos en 1475 a Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega. La población fue ayuntamiento propio hasta integrarse en Los Tojos, localidad situada dentro de la Comarca Saja-Nansa.

Prosperidad y decadencia

Por el catastro del Marqués de la Ensenada, se advierte el buen momento que vive a mediados del siglo XVIII, con doscientas casas abiertas y las gentes dedicadas a la ganadería y actividad artesanal. Ocurre lo contrario en el siglo XX y hasta en estos momentos donde el turismo parece abrir una oportunidad para su recuperación, la población sigue en descenso. 


Patrimonio histórico

Damos un largo paseo por el pueblo, observando la arquitectura. En algunas páginas se apenan porque al acondicionar el pueblo para el turismo, "perdió gran parte de su personalidad". Nosotros encontramos bello su entorno natural, antiguas casas rectorales, casonas con amplios soportales, detalles por lo que se le cita como uno de los pueblos más bonitos de España. 

  • En la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico se puede admirar un interesante retablo barroco del siglo XVIII.
  • Se han recuperado varios lavaderos públicos, donde acudían las vecinas a lavar la ropa.
  • Se han abierto pequeñas tiendas de artesanía, donde exponen los artesanos las piezas trabajadas en madera de castaño y cestería. 

Gastronomía

Comimos en uno de los restaurantes junto al río, el cocido montañés, que difiere un poco del lebaniego o castellano, con alubias en vez de garbanzos, se sirve de una vez y no en varios platos, con la berza como ingrediente fundamental, pero rico también.


Rutas

 

  • De Bárcena Mayor al Pozo la Arbencia (Pozu las Bencias)
20 km (ida y vuelta), se puede realizar en cualquier época del año. Las aguas del Río Fuentes van al Pozo de la Arbencia, para juntarse unos metros más adelante con las aguas del río Hormigas y formar el Argonza. 

  • Bárcena Mayor-Parque Natural Saja-Nansa
En "sapos y princesas" nos llevan hacia este famoso Parque, espacio protegido por su gran valor ecológico. Un recorrido de 30 km (ida y vuelta), lo que nos puedo llevar ocho o nueve horas, si vamos con niños. Recomiendan hacer el recorrido temprano.

  • Ruta de Bárcena Mayor a Ozcaba
Lo explican bien en "esenciadecantabria". El camino nos lleva a los pastos de altura, donde ecnontraremos típicos refugios de montaña, utilizados por quienes pastoreaban sus ganados

Cuaderno de anotaciones


Comunidad: Cantabria
Municipio: Los Tojos 
Provincia: Cantabria
Distancia: 74 km a Santander
Población 84 hab. (2009)
Población 76 hab. (2019)
Altitud: 195 msnm
Gentilicio: chamarugo
Títulos: Conjunto histórico-artístico en 1979.


Para saber más
esencia de cantabria
turismo de cantabria
rutas por españa




LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA 
UNA SERIE DE CURIOSÓN


No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates