curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Pancorbo | Curiosón

Pancorbo

En Pancorbo se localiza el primer Centro de Cría del caballo Losino.


En esta visita periódica hacia el mundo rural, llegamos hoy a este pueblo burgalés, enclavado en el impresionante desfiladero del río Oroncillo, que recorre la Bureba. 

 

Fundación

En el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla, aparece un documento fechado el 1 de julio del año 957, con una curiosa etimología. El 26 de enero de 2004, el ayuntamiento decide modificar el Escudo Heráldico y la Bandera del Municipio, sobre todo para dejar bien sentado que el nombre del municipio es "Pancorbo" y se escribe con "B".

Los poblamientos de Pancorbo

Hasta cinco poblamientos estuvieron incorporados a su puebla: Cuevagallegos, Fuentemiel, Hoyuelo, San Juan y Villanueva de los Judíos. Fue cabeza de la Merindad de Bureba, es paso también del Camino de Santiago y me gusta el relato que al respecto hace el corresponsal de Wikipedia: "alzó templos y ermitas y fue autónomo en pan y vino, en ovejas, tejidos y tenerías y supo hacer del Oroncillo un río de molinos; y supo además buscar y contratar artistas para sus templos y casonas."

Arquitectura popular

La provincia de Burgos nos sorprende con pueblos como este de Pancorbo donde se ha conservado la estructura y trazado originario. Las casas del municipio aparecen dispuestas escalonadamente. Se trata de casas blasonadas, destacando la casa renacentista de Colón y algunos tramos porticados. En la calle Real destaca la Casa de las Monjas, con el escudo de los Loyola.

Lo que hay que ver

Además del Castillo de Santa Marta, construído por Diego de Porcelos, en la parte más alta se encuentra la Fortaleza de Santa Engracia, construído a finales del XVIII, tras la declaración de guerra a Francia; la iglesia de Santiago, construída en época romana y reedificada en los siglos XVI y XVII; la parroquia de San Nicolás, construída en 1714 y varias ermitas.

Cómo llegar

Pancorbo está a unos 16 kilómetros de Miranda. Cogiendo la N-1 estaremos en el pueblo en media hora.


Para saber más:
-Siete, semanal
-Pancorbo
-Pancorbo en Wikipedia

Imágenes: De Ipintza, De txafer - commons.wikimedia



PUEBLOS CON ENCANTO
Una sección de ©Curiosón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates