curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Huelva | Curiosón

Latest News

Huelva

Huelva, la de "Tierra Llana"


Se localiza en una pequeña península, confluencia de los ríos Tinto y Odiel. Su nombre procede del antiguo Onuba, Ὄνοβα", en las lenguas griegas, documentado también como “Olba”, en la obra sobre los Tartessos, del arqueólogo alemán Adolf Schulten. El poeta e investigador Rodrigo Caro, llegó a decir que Onuba era la localidad de Gibraleón, pero Jacobo del Barco, otro científico vino a impugnar en 1775 esta equiparación, demostrando que la ciudad de Huelva era la antigua Onuba.



Entorno natural privilegiado

Existen en este punto dos zonas naturales de extraordinaria riqueza: Las Marismas de Odiel, espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel, entre los municipios de Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, declarado Reserva de la Biosfera en 1983 y la playa del Espigón, surgida a raiz de la contrucción arrificial del espigón de Huelva.

Investigación

Quienes llevan las riendas de esta ciudad en los últimos años, se han volcado en poner los medios para descubrir los restos de la antigua Onuba. Entre ellos, la zona arqueológica de San Pedro, el asentamiento árabe de la Isla de Saltés, los restos del Acueducto subterráneo de la Fuente Vieja y los restos de la ciudad medieval y árabe.


Patrimonio

Además de las iglesias de San Pedro, La Merced (catedral), la Concepción o la Milagrosa, podemos visitar el Humilladero de la Cinta, una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
Entre los monumentos civiles, uno de los que llaman la atención por su enclave en la Punta del Sebo, es el Monumento a la Fe Descubridora; también el Muelle de las Canoas, que enlaza por barco con la localidad de Punta Umbría, la Plaza de las Monjas, el Instituto de La Rábida, la Casa del Millón, actualmente sede del Colegio de Arquitectos y la Casa Colón.

Culturas y tradiciones

El 8 de septiembre se celebra en Huelva la Fiesta de la Cinta, declarada de interés turístico nacional.
El 20 de enero Fiestas Patronales de San Sebastián. Tiene mucho auge la Semana Santa de Huelva y la Romería del Rocío. En los últimos años ha ido alcanzando renombre la Feria Empresarial de Muestras del Puerto de Huelva, donde pueden degustarse productos de la tierra; en mayo, la Feria de la Gamba; en octubre, la feria de La Tapa y otras como La Feria de la Flor, la Feria del Libro y el Salón Internacional del Cómic.


Gastronomía

Huelva fue nombrada como capital de la gastronomía en 2017. Además del palmito, la fresa, el fresón del que todos hemos oído hablar en otras partes y los vinos con Denominación de Origen Condado de Huelva, no olvidemos los platos más típicos, como las almejas a la marinera, el atún encebollado, las habas con choco y las habas “enzapatás”, migas de pan, coquina, tollos con tomate.

Cuaderno de anotaciones 

Fundación: siglo X a. C.
Comunidad: Andalucía
Población: 144.258 (2018)
Altitud: 24 msnm
Gentilicio: Onubense, Choquero/a
Curioso: El arqueólogo Adolf Schulten fue uno de tantos curiosos que vino a Huelva para investigar, pues atribuían a este pueblo tesoros de valor incalculable, como resto del esplendoroso reino tartesio que lo habitó. 

Imágenes:
Catedral de La Merced, De Jose Mario Pires, commons.wikimedia
Barrio Ingles, De Anonimous, commons.wikimedia
Marismas del Odiel, De Calapito, commons.wikimedia




De la serie Ciudades de España
© CURIOSÓN

1 comentario:

.____. dijo...

Hola, felicidades por su blog, le invito a visitar https://www.agendadehuelva.com para conocer toda la programación de Ocio y actividades de Huelva

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates