curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Por Lancia, la pesadilla augusta | Curiosón

Latest News

Por Lancia, la pesadilla augusta

Estés cerca o lejos de León, te invito a acompañarme para echar una mirada a un trozo de su gran Historia. Por lo mucho que tiene que ver con sus orígenes te escribo muy cerca de León, desde la Varga de Solapenilla, en el término de Villasabariego y Camino de Santiago, entre Puente Villarente y Mansilla de las Mulas, dirigiendo la mirada al kastrum de Lancia y al mítico río Astura (Esla).






Aquí, por los idus (día 13) de agosto del año 22 a. de Xto., Tito Livio puede que escribiera al Augusto “Sobre las batallas del Astura y Lancia”, para narrarle la victoria sobre los astures de Lankia y la muy ansiada conquista de las indomables “colinas latebrosas” de Silio Italico, los “lugares inicuos”, la “muy poderosa ciudad de Lankia”, Lancea , Lance, Lankian o Lanciati de Lucio Floro y la maxima asturix urbs -capital de los astures- de Dion Casio.

Tito Livio tenía a su vista esos lugares respetados íntegramente por Carisio y sus legiones, por expreso deseo de Augusto, para su mayor gloria y de sus heroicos defensores. Después de tantos asedios, se le había convertido en una pesadilla.

Ahora está oculta, bajo un fértil manto que la protege, y a nuestra vista, aparte de sus prehistóricas y enigmáticas Cuevas Menudas, sólo aparecen, excavados y protegidos, unos muros y estancias de la ciudad romanizada y los que, por acción de las aguas, afloran en otros lugares de la que fue extensa urbs astur, después romana y pujante, que floreció un largo tiempo.

Los trozos de tegulas y otros muchos restos, que las profundas aradas rompen y sacan al exterior, también nos dicen que allí se encuentra, en muchos de sus lugares aún expuesta al expolio, que ha sido grande y evidente.

Dado el gran interés mostrado por las actuales autoridades provinciales, confiemos que pronto sea un hecho la completa recuperación de éste muy importante yacimiento arqueológico asturromano, donde están enterradas muchas de las raíces leonesas, que debieran servir como referencia histórica de los pueblos del norte de España. Su total descubrimiento nos deparará grandes sorpresas.

Allá por el 2007 saqué a la luz algo de su grandeza histórica, recreando los momentos en que estos pueblos hispanos defendían su libertad ante la voracidad insaciable de Roma, que ya había dominado a las demás tribus de Hispania, enfrentándose al insaciable Augusto y a cuatro de sus legiones, asentadas en tres campamentos y comandadas por el todopoderoso Publius Carisius. Dos de ellas, la Legio X Gemina y la Legio VI Victrix, dieron origen a Astorga y León.



Una historia de Julián González Prieto 
© CURIOSÓN

3 comentarios:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Estoy en Palencia, no muy lejos de León y te he acompañado en el descubrimiento del importante Castro de Lancia, un yacimiento desprotegido de saqueos e intemperies, que esperemos más pronto que tarde sea recuperado por quien corresponda. Espero que tu voz tenga eco y creo que en el yacimiento, cuando se acondicione, debiera figurar una placa en la que más o menos diga: “Este yacimiento vio la luz, gracias a la perseverancia del escritor Julián González Prieto.

Julián González Prieto dijo...

Amigo Alfonso: Gracias por tu comentario pero creo te has pasado un poquito en tu deseo final porque el yacimiento salió a la luz, gracias a otros, mucho antes de que yo naciera. Sólo hablé sobre Lancia en uno de mis libros y ahí queda todo. No obstante, de nuevo gracias.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Bueno Julián me cegó la pasión y la amistad, así que cambio el texto de la placa, borro lo escrito e introduzco las siguiente frase: "Por todos aquellos que han contribuido a la difusión de este yacimiento".

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates