curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Escaladei, Tarragona | Curiosón

Latest News

Edén en Escaladei, Tarragona

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

ESCALADEI
TARRAGONA

Cartuja de Santa María



Creo que en mi vida mortal fui como el “Carlitos” de Mafalda, pues cada día tomaba dos mil setecientas treinta y dos decisiones y… ¡ todas mal!. En mayo de 2015 y para celebrar su incógnito cumpleaños, decidí regalarle una visita a la primera cartuja y madre de todas las de este país en Escaladei. Y él va y me pega un rollo del abuelo cebolleta contándome las diversas teorías sobre su fundación: que si a finales del siglo XII Alfonso II de Aragón les regaló unas tierras a los cartujos franceses que iban perdidos y se encontraron a un pastor flipao que les aseguró que en sueños veía a unos ángeles que ascendían al cielo por una escalera apoyada en un pino donde pastaba el rebaño, que si había sido con Alfonso I el Casto en 1163 cuando les cedió a Pedro Montsant y Ramón San Esteve los antiguos eremitorios de Santa María de Poboleda, o fue en 1203 con Pedro I cuando se establecieron. Esta falta de concreción documentada me aburría más que a una chota jugando al parchís.

Para documentarle, lo remití al tablón informativo trilingüe


Estaba ilusionado con que pudiera comprender que este monasterio, pese a su abandono y estado ruinoso, tiene como telón de fondo las montañas del Montsant catalán que le confieren un encanto y magia únicos que hicieron que los monjes cartujanos de la Provenza francesa lo hicieran su hogar y fundaran la primera cartuja de la Península y el origen del nombre de la comarca: Priorat o Scala Dei ( escalera del cielo) por la leyenda del pastor.


Lo que resulta acreditado es que el 4 de mayo de 1128, la cartuja recibió concesión del cobro de diezmos por el Papa y el 8 de julio de 1313 el rey Jaime II les concedió la potestad exclusiva de explotar las minas, por lo que gozó de gran esplendor y riqueza que aprovecharon para edificar un gran monasterio.


Durante el siglo XIII se construye el templo y el primer claustro rectangular con doce celdas


El refectorio y correría para administrar el cultivo de viñedos.


En 1333 se termina el segundo claustro cuadrangular con galería porticada, doce celdas más que costea Juan de Aragón, arzobispo de Toledo


y en 1403, Berenguer Gallardo de Lleida manda construir el tercer claustro y seis celdas mas, pues la cartuja ya albergaba 30 monjes y 15 legos.


Los monjes se dividían en dos grupos: los padres y los hermanos legos. Los primeros se dedicaban a la oración y vida contemplativa dentro de las celdas,


los legos a las tareas de cultivo de los campos y a la administración y servicios de la cartuja. Todos ellos regidos por un Prior que podía ejercer justicia y era alcalde general de los pueblos de la comarca.

Reformas neoclásicas en fachada y otros elementos del recinto preceden a la decadencia de la cartuja




Pleitos con los cistercienses de Santes Creus y los señores de Cardona y el golpe fatal de la Desamortización hizo descender aquella escalera del Cielo a la Tierra.


En 1823 tuvo lugar la primera exclaustración, dejando el recinto monástico en manos de expoliadores. Hoy, en fase de construcción y restauración, sigo pensando que ese conjunto ruinoso, increíble, dramático a más no poder, sigue poseyendo una fuerza telúrica, un encanto especial.


3 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Las vueltas que da la vida, amigo Mongui. Con qué templanza te despachas desde tu edén y de qué modo tan sentido nos vas transmitiendo lo que a ti te sugiere la historia de este este lugar.

Mongui dijo...

Y es que, querido socio, puedo asegurarte que existen lugares, espacios "mágicos" donde se percibe esa sensación que eriza la piel y se mete hasta los huesos que llamamos sacralidad. Y a mí me venía estupendamente para mi artritis, pero a ése que tu y yo sabemos...Lamentones, Froi

Margarita Marcos González dijo...

El nombre es precioso,Mongui.Lástima que llegará a un estado tan penoso después de recorrer un camino tan largo .Una cuestión: hablas de varios claustros,¿quieres decir que cada uno sustituyó al anterior a medida que se ampliaba el número de monjes?
Imagino que la reconstrucción o conservación habrá avanzado ,aunque si quieres que te diga la verdad,yo,como Unamuno,creo que hasta una ruina puede ser una esperanza.
Gracias,doggie.Muy interesante todo lo que has contado .💚

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates