curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Golobar 2021 | Curiosón

Golobar 2021

La Diputación vuelve a proyectar
la recuperación del Golobar


En la década de 1980, a los veintitantos años, tuve un pequeño rifirrafe con el paisano de Villada Angel Casas Carnicero, procurador en Cortes hasta 1977 y presidente de la Diputación de Palencia desde 1969 hasta 1979. Es cierto que durante su mandato se hicieron cosas importantes, como la reapertura de la Cueva de los Franceses, la inauguración del Parador de Cervera, la compra de la villa romana de Quintanilla de la Cueza y la compra del Castillo de Monzón de Campos. Aunque quizás lo que determinó su mandato, fue el logro de traer a Fasa Renault a Villamuriel de Cerrato en 1978. La competencia era fuerte, muchos lugares se disputaban aquel caramelo, pero algo hicieron bien, algo vieron aquí los que venían con el encargo que fue decisivo. Y Casas tuvo mucho que ver en esto.



Estamos hablando de proyectos importantes que generaron ilusión y trabajo, y hablamos también de otros que se quedaron por el camino, como este parador de invierno, después de haber realizado una inversión tan importante y el trabajo más difícil que era llevar una pista hasta cerca de la cumbre, a 1840 msnm. Desde el aparcamiento se accede con facilidad al Valdecebollas y a otros interesantes puntos de la Sierra de Hijar. Tras la finalización de la carretera que daba acceso al parador, cuya construcción estaba prácticamente finalizada, en una explanada, frente a un espectacular valle, se acometieron los primeros remontes unos km más abajo y próximos a un gran aparcamiento con capacidad para 250 vehículos.

En el año 2009 se vuelve a hablar del Golobar. Y en el 2016 se presenta un plan para rehabilitarlo. ¿Cuántas veces el Consistorio de Brañosera y la Diputación de Palencia han sopesado el aprovechamiento de aquel parador que se construyó en lo más elevado de la sierra de Brañosera a finales de 1960?

En septiembre de 2021 la Diputación vuelve a proyectar su recuperación. Creo que ya es tiempo de cambiarlo, que ya toca ir más allá de las palabras, que Armisen debe coger el toro por los cuernos y rescatar aquel lugar para que tenga sentido todo lo que, con buena perspectiva, emprendieron otros, y cuya reforma beneficiaría notablemente a la economía local y al desarrollo turístico de la montaña palentina.

Imágenes: José Luis Estalayo





LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

2 comentarios:

  1. Froilán, he vivido de muy de cerca lo que dices en tu comentario. Solamente decir que llevar toda la razón y que más hundidos y olvidados no podemos quedar

    ResponderEliminar
  2. A mí nadie me había hablado de la existencia de esta construcción. Un día de invierno me propuse subir al bar de cebollas con una raquetas. Me topé con ella y no me lo podía creer. Quedé deslumbrado ante tal imponente construcción. Luego regresé en la primavera y me asomé a través de los ventanales sin cristales para ver la belleza supina de ese lugar.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates