curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El Salvador de Pozancos | Curiosón

Latest News

El Salvador de Pozancos

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de El Salvador


Pozancos


Miguel Ángel García Guinea recoge referencias que aluden al origen de la villa hacia el 999. Gonzalo Alcalde Crespo ya menciona su magnífica portada de cuatro arquivoltas y sus correspondientes capiteles historiados.










Visitamos hoy una de las joyas del románico donde los especialistas consideran que trabajaron los mejores canteros del románico montañés. La iglesia de Pozancos tiene origen románico en el siglo XII, de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón, presbiterio recto, ábside semicircular y espadaña. 

PORTADA

Su portada, con motivos florales, se construye a finales del siglo XV, por mandato de Don Martín Fernández, señor de Pozancos, cuando el cabildo de la Catedral escogía a un canónigo para designarle como señor del pueblo.

REFORMAS POSTERIORES

Las bóvedas actuales y la torre se construyeron en el siglo XVII. Concretamente, en la reforma de 1678 se eliminó la mayor parte del muro norte del templo para adosar una segunda nave a su lado y comunicar ambas por medio de un gran arco formero. En el siglo XVIII se construyen la sacristía, el atrio, el granero y el acceso a la torre.

  • CON OTRA MIRADA

"Una de las ventanas del exterior del ábside del templo de El Salvador de Pozancos cuenta una historia en el tímpano y en los capiteles de sus dos columnas :Daniel y dos leones sumisos a sus pies,dos hombres enfrentados en una lucha y una escena en la que una mujer que acarrera algo al hombro parece defenderse del abrazo indeseado de un hombre que porta un ave de caza en su mano libre. Desde mi primera visita al templo me sigue intrigando el motivo por el que el comitente del templo quiso que el maestro cantero la tallara como parte del programa iconográfico de esa ventana".

Margarita Marcos González

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda



CUADERNO DE ANOTACIONES


-Localidad: Pozancos
-Municipio: Aguilar de Campoo
-En 1994 tiene lugar un Seminario donde se aborda la Historia del Monacato. En aquella ocasión se habla del canecillo deteriorado de Pozancos, donde el demonio trata de sujetar al avariento con una soga

Para saber más:



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

4 comentarios:

ROSI dijo...

Excelente entrada y comentario en "Otra mirada" Es una joya de las muchas qué tenéis. ¡Enhorabuena !

Froilán De Lózar dijo...

Buenos días, Rosi. Efectivamente, se trata de una joya del románico. Allí estuve con Margarita en su momento y algún artículo publiqué a ese respecto en mi sección del Diario Palentino, que a lo mejor repito aquí en algún momento. Gracias por tu visita, Rosi. Un abrazo.

Jose Carlos dijo...

Preciosa obra del románico.
Muchas gracias por compartir.

metalicasluis dijo...

Una pena esa cubierta de chapa que desprestigia el resto del edificio siendo otra joya mas de nuestro Románico.....

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates