curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
De puente a puente | Curiosón

Latest News

De puente a puente

Y lo arreglan o se lo lleva la corriente


A la Villa de Cervera de Pisuerga se accede por carretera a través de tres antiguos puentes de piedra, de los Siglos XVI, XVII y XVIII, después de haber soportado dentro de sus arcos y de sus estructuras cientos de toneladas que el transporte, a partir del siglo XIX, ha ido aumentando hasta nuestros días.




Los puentes son también parte del tesoro artístico y patrimonial de nuestras villas y pueblos, y no deja de sorprendernos la poca atención que se les ha dedicado. Así, el Puente sobre el Pisuerga en Aguilar de Campoó tuvo gravísimos problemas y a punto estuvo de colapsar, practicándole refuerzos integrales, y devolviendolo al tráfico una vez restaurado; en Saldaña también hemos visto como el puente sobre el río Carrión desaparecía en parte, y ha tenido también que someterse a obras, pues desaparecieron zonas de infraestructura y pilares; y no digamos el famoso puente de Vañes, en la C-627 sobre el Embalse de Requejada, conexión entre Cervera-Pernía y la Liébana donde después de hundimientos verdaderamente alucinantes se hizo un arreglo de emergencia hace unos cuantos años, pero como en este País lo provisional es lo que más dura, pues nada, “ahí te quedas Morena”, los semáforos lo único bueno de ese puente estrecho y cuyas barandillas amenazan con caer al agua un día de estos, y no es una apreciación mía, sino su estado lamentable, y dado que la gravedad como principio físico existe, es atraído con ganas por esa fuerza inexcusable.


Cervera, curiosamente, salvo los caminos antiguos, está conectada hacia Aguilar, Palencia o Cantabria, a través de tres extraordinarios puentes sobre el Río Pisuerga y el Ribera, de los siglos mencionados, pero con una muy deficiente conservación.


El Puente llamado de Peña Barrio, salida fundamental hacia Aguilar de Campoó, ha sufrido constantes incidentes; su tráfico intenso y sobre todo de camiones pesados, con una anchura de la edad media, no puede soportar más que el tráfico en una sola dirección. Pero, ¿cuántas actuaciones ha tenido? Que yo recuerde, ninguna, solo una limpieza de piedra arrastrada hace unos años, pero poco más; sin semáforos para regular en tráfico, ni na de na. El que entra tiene preferencia, pero el que sale acelera y qué casualidad, se encuentran en el medio del puente cuando viene otro. ¿Quién va hacia atrás?, pue eso depende de los cabezotas que se saludan al medio, pero el puente como digo, abandonado y con problemas.


El de San Roque, que comunica con Pernía, Liébana y Valle de Polaciones, tremendamente abandonado y por el que circulan tuberías de varios tipos; estrecho, al igual que el anterior, sin semáforos y sin actuaciones.

Y en tercer lugar el Puente viejo de Valdesgares, hoy sin tráfico, pero formando parte de ese patrimonio monumental, en estado lamentable. Crecen las malezas y un estupendo árbol está a punto de reventar parte de la estructura, cayendo sillares con el consiguiente peligro de colapso. En fin, necesitamos que tomen medidas para que estas obras, piezas fundamentales para la comunicación de nuestra Montaña Palentina, en algunos casos, tesoros monumentales, no desaparezcan.

Imágenes: Curiosón/Estalayo

NOTA:

Quiero dar las gracias a Esteban Sainz, de la Universidad de Cantabria, por un interesantísimo artículo cuyo título es: SOS para el Puente de Valdesgares, que pronto aparecerá en los medios, del que no podemos más que aprender y dar las gracias, porque técnicamente es una maravilla.





UN BOSQUE DE ESTRELLAS
Una serie para ©Curiosón

7 comentarios:

Jose Carlos dijo...

Hay que cuidar de nuestros legados sin ponerlos en peligro y sin poner en peligro a la gente. Obras de hace más de cuatro cientos años deberían estar mas protegidas.
Muchas gracias por compartir.

Froilán De Lózar dijo...

Lo del puente de Vañes es una burla. Llevamos con ese puente más de diez años y como bien dices, amigo José Luis, parece que no hay un plan para repararlo.

J.L. Medina dijo...

Los puentes son obras de ingeniería, que reflejan la sociedad de una época, pero siempre son la "unión seca" de dos orillas,que quieren convivir y forman parte del Patrimonio Monumental Historico-artístico legado y cuidado a través de generaciones, es una atrocidad y un peligro someterles al abandono continuado.
Por todo ello desde aquí mi llamada a la didactica conservación y
protección por su carácter global de interés público.
Muchísimas gracias Jose Carlos por tus líneas, que no hacen más que darme vueltas en la cabeza para hacer comprender a tanta gente de esta necesidad, que la política no entiende, o lo que es peor...no quiere.

J.L. Medina dijo...

Efectivavente Froilán, !!!no tenemos un plan"!!!!, y hasta rima...El Iter de este Puente, es no sólamente abandono y olvido, que ya es grave,sino que además es tener una puerta "solo medio abierta" o quizás "medio cerrada", entre los flujos de Castilla y León hacia Cantábria y al revés, pero es desde todos los ámbitos perjudicial y negativo, incluso con Pernía y Cervera.
Creo que fuí hace casi diez años, uno de los primeros en percatarme al pasar....... del "gran agujero" que tenía el puente, donde se apreciaba perfectamente las barillas del encofrado.... y como no!! un poco más abajo EL AGUA !!!!!, saque fotos y lo comuniqué y a partir de ahí se hizo un arreglo "PROVISIONAL" de los que duran, hasta hoy, y ahí estamos con problemas estructurales, barandillas que quieren besar el agua y la amenaza de cortarnos las comunicaciones fundamentales de la CL-627 y destrozarnos un chorro de turismo,y camino olvidado, como el dichoso Puente,que lo único que luce son los semáforos.
Gracias Director, por tu labor día a día y hacernos llegar "el latido de la Montaña".

Jose Carlos dijo...

👍

Tinta en las olas dijo...

Totalmente de acuerdo que nuestros tesoros monumentales no desaparezcan. Un gran artículo. Saludos.

J.L. Medina dijo...

Muchas gracias

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates