curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia desaparecida en Quintanaluengos (y II) | Curiosón

Latest News

Iglesia desaparecida en Quintanaluengos (y II)

¿Sabías que existió una iglesia románica en Quintanaluengos? 

(y II)

Torres Balbas recoge un dato importante para conocer o bien la fecha de construcción o consagración de la iglesia. Se trata de una inscripción que se encontraba situada en la ventana del muro este del ábside y donde se podía leer ERA MCXLIII (1105). Guinea considera que esta fecha es más acertada para la construcción del edificio que la que expuso en su momento Vielba Ramos el cual hablaba de un templo de mediados del siglo XI.

Por su parte, Rodríguez Muñoz menciona una inscripción situada en el cimacio de uno de los capiteles del arco triunfal, en la que se puede leer “PETRUS DEUSTAMBEN”,nombre del famoso artífice que trabajo en San Isidoro de León en tiempos del rey Alfonso VII y que a su parecer intervino en las obras de construcción de la iglesia de Quintanaluengos.

Si bien Torres Balbas habla de un “conjunto unitario de temprana cronología”, García Guinea considera que estamos ante una perduración de arcaísmos “de las pervivencias de un momento arquitectónico anterior a Fromista, o lo que es lo mismo derivada de una tradición visigoda”. Actualmente se considera por la documentación conservada, por la presencia de la planta de cruz latina y por ciertas técnicas constructivas (grandes sillares, arco de herraduraza ligeramente peraltado) que estaríamos ante un templo prerromanico, “quizá nunca se llevó a cabo la construcción del nuevo templo consagrado en 1105, es posible que la fecha citada solo indicaría una renovación o transformación del edificio monástico ya existente de la primera mitad del siglo XI o de la centuria anterior”.

De este templo antiguo son escasos los restos que se conservan. En el Museo Diocesano de Palencia se custodia un gran arco con forma de herradura, posiblemente modificado al ocupar el lugar en el que hoy se sitúa (imposible adjuntar imagen pues el Museo Diocesano prohíbe las fotografías) y en el Museo Arqueológico de Palencia se conservan tres capiteles historiados, capiteles que analizaremos en nuestro siguiente “Románico al detalle”.

Que bonito es soñar con tiempos pasados, pero es nuestro deber sacar del olvido nuestro legado y aunque sea tarde darlo a conocer...para que de alguna manera quede preservado para el futuro.





Una serie de Cristina Párbole
Historiadora | Curiosón-©-2021

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates