curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Ocho pueblos con encanto de Valladolid | Curiosón

Latest News

Ocho pueblos con encanto de Valladolid

Visitamos ocho pueblos con encanto de Valladolid


Esta es la primera lectura que aparece si buscamos los pueblos más bonitos de Valladolid, pero quedan muchos pueblos por visitar y hay siempre motivo para la sorpresa. Esta pequeña guía que aquí vamos proponiendo, no tiene otro objeto que buscar el atractivo y la historia de todos esos lugares, para conocerlos en cuanto tengamos ocasión. 



Peñafiel


Es el lugar elegido por el infante Juan Manuel como el preferido, donde se vive de otra forma el proceso artístico y social, de ahí la razón de muchos de los edificios civiles y religiosos. La muralla, cuyo recorrido partía del Castillo, la Plaza del Coso, las bodegas subterráneas, ermitas y humilladeros.


Urueña


Ya la tenemos recogida en nuestra sección de Pueblos Más Bonitos. Su casco urbano está bien conservado y vivimos un rato estupendo en el centro etnográfico de Joaquín Díaz, cantautor con el que mantenemos contacto desde entonces. Visitamos la ermita románica de “la anunciada”, que data del siglo XI y se encuentra fuera del recinto.


Tiedra


A 60 kilómetros de Valladolid, en las estribaciones de los Montes Torozos, 
una de las pocas ondulaciones que presentan los páramos al sur de la Tierra de Campos. Aconsejan visitar el Centro Astronómico, el castillo del siglo XII, algunos restos de su muralla, la Plaza Mayor, el centro ecuestre y el Centro de Interpretación de las lavandas.


Medina de Rioseco


Conocida también por el sobrenombre de la ciudad de los Almirantes y la Vieja India Chica. La muralla medieval contaba con un total de 8 puertas de la que se conservan 3. El edificio que albergaba la fábrica de harinas es hoy un museo, el Palacio de los Almirantes de Castilla y la antigua Alhóndiga o Torno, que era el depósito de trigo.


Olmedo


De la importancia de Olmedo da cuenta ese refrán que dice: “Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener.” Olmedo conserva gran parte de su muralla original y notables construcciones mudéjares. En “destino castillayleon aconsejan una visita al Casón del Caballero de Olmedo, edificio mudejar del siglo XVI donde se interpreta la obra cumbre de Lope de Vega: el Caballero de Olmedo.


Alaejos


En el siglo XI Alaejos formaba parte del reino de León. En el siglo XVI es vendida a Medina del Campo por Diego Fernández de Medina. Pueblo con mucha historia y cinco casas blasonadas de enorme atractivo, la del Inquisidor, la casa del Marqués de Gastañaga, la casa de los Beneficiados de Santa María, Casa de los Regidores y Casa del Obispo. Es curiosa la colección etnográfica en la que se muestran más de mil piezas de oficios ya desaparecidos.


Simancas


Es famoso el Archivo General de Simancas, fundado por Carlos I en 1540 en el Castillo de Simancas, primero y más antiguo archivo de la Corona de Castilla. A las afueras se localiza la tumba megalítica de los “Zumacales”, monumento funerario que en 2016 fue incluída en la lista Roja de Hispania Nostra. El día 6 de Agosto se cekebra la fiesta patronal del Salvador, en la que se rememora la historia de las siete doncellas.


Tordesillas


Se encontraba en territorio Vacceo, por lo que algunos autores estiman que se trataría de la ciudad de Sarabis. Otros defienden que es la Acontia. Conserva algunos vestigios de su muralla, un puente medieval de 10 ojos, la plaza porticada de la Plaza Mayor, varias iglesias, casas y Palacios. Nos aconsejan visitar el Palacio Fortificado de los Alderete, todo de piedra, que simula ser una fortaleza por las almenas que exhibe y las Casas del Tratado de Tordesillas, donde se sitúan las negociaciones entre Castilla y Portugal.


Imágenes: 
Peñafiel, De PMRMaeyaert - commons
Urueña, De Curiosón
Tiedra, De GFreihalter - commons
Medina de Rioseco, De Josemanuel - commons
Olmedo, De Obitus - commons
Alaejos, De Iglesia en Valladolid - commons
Simancas, De Leofenix - commons


De la serie Pueblos de España.
© Una serie de CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates