curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Discursos jóvenes | Curiosón

Latest News

Discursos jóvenes

Ana Iris Simón me recuerda un poco a Iveta Gerasimchuk, una rusa de 20 años cuya idea y trayectoria impresionó a últimos del siglo pasado a prestigiosos ensayistas y filósofos de los cinco continentes. Y algo puede relacionarse también con Irene Vallejo, mujeres muy jóvenes, con reflexiones de gran calado que han puesto encima de la mesa un discurso frente al que nadie se ha mostrado indiferente. 



Ana Iris viene a presentar sus impresiones en lo que se refiere al plan de Sánchez para 2050, que vuelve a contraprogramar una salida para la transformación de las zonas rurales, lo que ayudaría a frenar la desertización de los pequeños pueblos. Yo ya no me creo nada. Frente al drama de la despoblación solo hemos visto proyectos de políticos y productores, buenas palabras pero, en definitiva, nada que aporte una solución. Aquí se reflexionó en los años de atrás sobre la vuelta al campo de los jóvenes. Ahora también se habla de una ocupación de los pueblos con el teletrabajo, pero mucho tienen que cambiar las cosas y mucho hay que trabajar en los servicios para que vuelvan a ocuparse los pueblos. No nos engañemos. Si ahora estamos negando la cobertura en lo más básico, no esperemos que llegue una repoblación de la noche a la mañana, cuando la tecnología lo está ocupando todo y aquí no llegan ni las noticias porque una tormenta te deja sin lo más elemental. Ana Iris Simón no se anduvo por las ramas: «Migrar fue un trauma para mi abuelo en los 70 y para mis amigos en la crisis de 2008. Mientras les pedimos a los inmigrantes que paguen nuestras pensiones no les estamos permitiendo pagar las de sus padres y las de sus abuelos en sus países de origen y eso a mí me suena robarle la mano de obra a los que hace siglos les robamos el oro», sentencia.

Pero no es sencillo tampoco. Uno no emigra a otro país porque le obligue nadie. Va buscando algo que en su tierra no encuentra, que a veces tampoco lo encuentra en el país al que llega, donde no todo es del color que le pintaron. Es verdad que las familias son fundamentales para salir adelante, es más, todos estamos atados cada vez más a la deuda gigantesca que tenemos. Ya están amenazando con ponerle tasa a las autovías. Y la pondrán. Y nos cobrarán por el aire y por el sol. Y con eso y todo, no alcanzará para las carreteras y los servicios que todos los presidentes habidos y por haber prometieron mil veces darle curso. Admiro a estas mujeres jóvenes que han puesto sobre la mesa la cuestión, pero no tengo esperanza de que nada cambie.





LA MADEJA

Cada viernes en la tercera de Diario Palentino

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates