curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Saliendo de misa | Curiosón

Saliendo de misa


Nuestra iglesia está considerada como uno de los principales monumentos del románico en la provincia, con una espadaña que, al decir de los críticos, es la mejor y más completa de este estilo en Palencia. En la imagen, tomada en 1905 con una cámara estereoscópica por César González, se observa la cubierta a los pies de la espadaña, así como la que se deja entrever en su parte trasera, que desaparecerán en una de las últimas reformas.

Aquí Dios es el apoyo en todos los trances. La religiosidad del castellano en las tierras más altas, que viene dada, con frecuencia, por el propio aislamiento. Da la impresión de que, esta instantánea, tomada por un aficionado en los albores de la fotografía, nos lleva a imaginar aquel momento, aquel sentimiento.

Un numeroso grupo de mujeres, con la vestimenta de la época, vuelven a sus casas después de misa.


Las imágenes datan de la primera y segunda década del siglo XX, del periodo 1905-1918, y a través de ellas podemos recrear la dureza del invierno, las tradiciones, las vestimentas, los antiguos edificios… Se trata de imágenes estereoscópicas, realizadas con una cámara de dos objetivos.


Froilán de Lózar, Primeras imágenes de Pernía, Editorial Aruz, Julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates