curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El yacimiento de Huerta Varona | Curiosón

Latest News

El yacimiento de Huerta Varona

El yacimiento de Huerta Varona se sitúa en las afueras de la localidad de Aguilar de Campoo.


Las intervenciones arqueológicas de los últimos años han revelado la importancia de este enclave, que presenta evidencias de ocupación en diversos periodos cronológicos, pero con especial intensidad en época romana. La cantidad y calidad de los materiales recuperados (incluyendo numerosas piezas de cerámica terra sigillata) y las edificaciones documentadas a través de la geofísica y las excavaciones indican la existencia de un asentamiento romano de cierta entidad, surgido a finales del siglo I a. de C. y habitado hasta la Antiguedad Tardía.



Introducción

El yacimiento arqueológico conocido como la Huerta Varona situado en las afueras de Aguilar de Campoo (Palencia). Se trata de una finca de poco más de dos hectáreas de forma cuadrangular que linda, por su lado norte, con la carretera Aguilar de Campoo-Burgos (N-627) y por su lado oeste con el cauce de un arroyo hoy día soterrado. Por lo que se conoce, este espacio estuvo dedicado a usos agrícolas, y parece que, como su propio nobre indica, fue una especie de huertas y árboles frutales hasta bien avanzado el siglo XX. Fue entonces cuando se transformó en una finca dedicada al cultivo del cereal y otros productos y comenzó a ser laboreada con medios mecánicos.

Fue precisamente el trabajo mecanizado de la finca el que hizo que comenzaran a salir a la superficie materiales arqueológicos de todo tipo, que eran recogidos por vecinos y curiosos. Pronto esos hallazgos se hicieron populares y comenzó a desarrollarse un expolio sistemático de la finca con el empleo de detectores de metales que ha durado décadas.

Pese a que el yacimiento arqueológico era conocido entre los vecinos de Aguilar de Campoo. no estaba catalogado como tal. Por este motivo, en el año 2003 se llevó a cabo una prospección superficial intensiva, con el fin de establecer la existencia de un yacimiento arqueológico y comenzar la documentación del mismo para solicitar una incorporación al Inventario Arqueológico de Castilla y León (1). No obstante, la catalogación del yacimiento no supuso una intervención arqueológico en el mismo ni consiguió frenar el expolio que venía sufriendo.

Fue el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo el que decidió hacerse con el control de la finca y encargar una primera intervención arqueológica que permitiera una valoración del yacimiento y que sirviera para establecer una secuencia cronocultural. Finalmente la tarea se encomendó al arqueólogo J.F. Torres-Martínez, que dirigía desde el año 2004 las intervenciones en el vecino yacimiento del oppidum (ciudad fortificada) de Monte Bernorio (2).

_______________

(1).- García Guinea y Martínez-Velasco 2003

(2).- J.F. Torres-Martínez (conocido popularmente como "Kechu") incorporará al equipo de Huerta Varona al arqueólogo Antxoka Martínez-Velasco, que había trabajado con Miguel Ange García Guinea en las prospecciones realizadas en la finca en 2003. También se incorporan al equipo veteranos arqueólogos como Juan Manuel Sobremazas, e investigadores del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico, como David Vacas Madrid, así como otros investigadores en formación y estudiantes del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.


Yacimiento Huerta Varona
Jesús F Torres, Manuel Fernández Götz, 
Antxoka Martínez, David Vacas
Aruz ediciones, 2020

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates