100 DOSIS DE AMOR [88.2] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Era, bajarse de la ola y entrar de nuevo en aquel mundo de mentiras, donde todos despertaban a unas ansias extrañas de negocio, a ver quién puede más, a ver quién se enriquece primero, que la vida son dos días y hemos nacido en un mundo dotado de muchas cosas exquisitas, no echemos la vista hacia los lados... Y tanto subió la ola que, el tsunami te arrastró hacia aquel lado, donde el Amor se hace pequeño y pueden más los bienes o las palabras de quienes todo lo viven tan a la ligera, que ese gusanillo en el estómago que te devuelve a mí, de ese gusanillo que a mí me sigue alimentando y al que dedico este diario que ya toca a su fin.

Casa de Palencia en Madrid


En junio de este año, hace unas semanas, viajé a Madrid en compañía de José Luis Estalayo. Íbamos al encuentro de Miguel De Santiago, laureado poeta y miembro de la Tello Téllez que organiza en la Casa de Palencia en Madrid las correspondientes jornadas culturales. Allí nos encontramos con paisanos de la montaña, con amigos de Soria, en cuya casa tiene su voz ahora Palencia, a la espera de unas obras que mejoren el local y acojan, si se organiza bien, que sería lo suyo, al resto de provincias de la Comunidad. 


La más bella canción de la Naturaleza, donde hacemos un recorrido por los 250 pueblos que integran nuestro territorio


Antes de dar paso al vídeo hice un recorrido por los libros publicados. Damián, oriundo de Lores, traía en su bolso un libro que había adquirido en la Feria de Madrid, “La más bella canción de la Naturaleza”, donde hacemos un recorrido por los 250 pueblos que integran nuestro territorio y que se publicó también cada domingo, durante tres años , en Diario Palentino.

Unos años después volvimos semanalmente con los lugares de la montaña palentina, repetimos con los templos del norte y no contentos, Jorge Cancho, que había estudiado y corregido nuestros envíos, nos lleva este año como director a la contraportada con la semblanza de un buen número de animales que componen la Fauna de la Montaña Palentina. Aquella tarde recordé a Félix Buisán, Gonzalo Ortega Aragón, Antonio Álamo Salazar, periodistas que estaban al frente del diario cuando yo logré poner un pie en él, motivado por una gran nevada y nuestro compromiso de llegar como fuera hasta la mina Eugenia para dar de comer a las mulas que hacían su vida bajo tierra, ayudando a sacar a la rampa los vagones de carbón. Recordé también a Claudio Prieto, Luis Guzmán Rubio, Miguel Ruiz Ausín y Felipe Calvo, compañeros de jurado en el Primer Festival de Canciones y Bailes de La Montaña Palentina celebrado en Cervera de Pisuerga a finales de la década de los ochenta. Y dije lo que pensaba de nuestra sociedad que tantos frutos ha sembrado para que germine esa historia que decoramos con palabras e imágenes y sirva de empuje para quienes todavía nos desconocen.

Estamos contentos de estar disfrutando de nuestro tiempo y haciendo disfrutar a nuestros seguidores de todo lo que nos ofrece nuestra tierra, nuestra montaña palentina. Y eso sí que nos convoca ahora, eso nos trae aquí y eso nos lleva al encuentro de la gente que recuerda y añora su tierra. Ahí sí que insistimos y resistimos.

Actualización may2026 | 💥+474 👀

Froilán De Lózar






La Madeja
Diario Palentino

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.863.600 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.292.800 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

3 comentarios en el blog:

  1. De nuevo nuestra Montaña Palentina a escena, en tus relatos en el periódico los viernes, Froilán. En esta ocasión a raíz de la presentación que hicisteis tú y Estalayo en la Casa de Palencia en Madrid del vídeo de esa Comarca. Una puesta en valor nueva que, sin duda, se unirá a lo mucho que ya hay publicado sobre el particular. Así es como se hace Comarca y Provincia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Santamaría Diez12 julio, 2025 00:19

    No nos cabe duda de la magnífica promoción de la Montaña Palentina en la Casa de Palencia y Madrid, por parte de De Lózar y Estalayo, dos conocedores a fondo de todos los rincones del norte de Palencia. Ese video que tuve la ocasión de visionar en el Casino de Palencia, con motivo de la presentación de tu libro "Tiempo de Silencio. La Montaña Palentina", el que he tenido el honro de prologar.
    La promoción también se extiende a Madrid, con esas bellas fotos que adjuntas de la capital del Reino, sin duda dignas de admirar.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Riaza (wassap)15 julio, 2025 15:45

    Buenos días Froilán.
    No la conozco, no he estado nunca, entonces por qué cuando oigo hablar de la Casa de Palencia en Madrid me viene esa alegría interior ??. Tú sí has estado, la has disfrutado y te has reunido con amigos que llevabas un tiempo sin ver y has hablado de otros amigos, nombres y hombres relevantes, de los que tienes tan buenos recuerdos... Está claro, Froilán, fuiste al sitio ideal.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

ARTÍCULOS CON MUCHAS VISITAS DE DICIEMBRE A MARZO


1 [2580👀]
Exposición Arte y Románico Catedral de Palencia 2026

Con este magnífico y original cartel, obra del gran pintor palentino Antonio Guzmán Capel, se anuncia la exposición Arte y Románico, en el magnífico claustro renacentista de la catedral de Palencia...

Ver Artículo Completo



2 [2266👀]
Campeones de Europa Campo a Través (Y II)

Por un compromiso del Delegado del Frente de Juventudes, un desconocido Mariano Haro vino a Palencia a correr al Campo de la Juventud, el 19 de marzo de 1959, con otros cuatro chavales de Becerril que eran los que más corrían del pueblo

Ver Artículo Completo



3 [2140👀]
Campeones de Europa Campo a Través (I)


El 19 de enero de 2.025 y el 25 de enero de 2.026 se han cumplido 50 años de dos gestas deportivas con mucha repercusión a nivel europeo, nacional y provincial, que acontecieron el 19 de enero de 1.975 y el 25 de enero de 1.976.

Ver Artículo Completo



4 [2020👀]
Una Calle en Palencia para el Escultor Luis Alonso


Una vez reunidas las firmas suficientes, se procede a registrar la propuesta en el Ayuntamiento de Palencia, en la que se solicita la incorporación en el callejero de la capital la calle Escultor Luis Alonso.

Ver Artículo Completo



5 [2002👀]
Arquitectura Racionalista - Factoría Electrolisis de Cobre


Esta gran construcción enclavada en la avenida de Asturias fue parte imprescindible de la imagen urbana de Palencia durante más de treinta años” y “contribuyó decisivamente a su despertar industrial.

Ver Artículo Completo



6 [1777👀]
Monasterio Santa Cruz de la Zarza, Ribas de Campos


Según vas o vienes de Amusco, desde la antigua carretera de Santander, se divisa este antiguo monasterio de estilo cisterciense-protogótico, fundado en el siglo XII por el rey Alfonso VIII, del que solo queda la iglesia.

Ver Artículo Completo



7 [1422👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Puebla de Sanabria (Zamora)


En la frontera de Portugal, a 113 km. de Zamora se encuentra esta localidad, villa aforada, fortificada y amurallada a la que llegamos un día de septiembre de 2020.

Ver Artículo Completo



8 [1303👀]
Pueblos Más Bonitos de España | Covarrubias (Burgos)


Pueblo bonito, donde nos establecimos para conocer la comarca del Arlanza. Un pueblo con un entramado bien conservado y un patrimonio que visitamos, recorriendo sus calles de día y de noche y llenándonos de su encanto.

Ver Artículo Completo



9 [1265👀]
Ermita de Santa Cecilia Vallespinoso de Aguilar (Palencia)


Vallespinoso de Aguilar goza de una bella ermita románica en honor de Santa Cecilia, situada en un alto junto a una roca lo que le da una belleza peculiar.

Ver Artículo Completo



10 [1255👀]
Joaquín Galán, In Memoriam


Lamentablemente, hace unos días nos ha dejado el gran poeta palentino Joaquín Galán Díez, oriundo de Villaviudas, en pleno Cerrato palentino. Joaquín residía en Barcelona donde ejercería como catedrático de Filosofía en la Universidad.

Ver Artículo Completo


📒 EN PORTADA | MAESTRO GUZMÁN RICIS +636👀

Er Gutapercha

10 de junio de 1935 Er Gutapercha, al hacer la reseña de la novillada de la Feria de Pentecostés en El Diario Palentino, subrayaba que la ...