curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de San Andrés, Barrio de San Pedro | Curiosón

Latest News

Iglesia de San Andrés, Barrio de San Pedro

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de San Andrés 


Barrio de San Pedro






Quienes vienen desde lejos buscando nuestro románico, ya saben que abunda en nuestro norte, y han de venir preparados para una estancia de varios dias si quieren verlo todo.

Hasta finales de la década de los 70 del pasado siglo, Barrio de San Pedro fue un municipio independiente. En el centro del caserío se encuentra la iglesia de San Andrés, a la que llegamos hoy en nuestro recorrido por los Templos del Norte.

Los investigadores tratan de llevarnos a la verdad que se esconde entre los muros de estos edificios. Parece que todo les lleva a concluir que Sancha Alfonso mandó construir la ermita de Santiago, lugar dependiente de la Abadía de Santa Eufemia de Cozuelos y que sobre aquella se levantó este templo. Lo que se evidencia en esta iglesia es la excelente sillería arenisca en alternancia con otros sillares donde el conglomerado se ha ido degradando. En el siglo XVIII se añade a su espadaña un segundo cuerpo de campanas, con dos troneras de medio punto y remate en piñón. Los modillones de su cabecera están decorados con diversos motivos. Puede tratarse, según la voz de los más puestos en arte, de piezas góticas que respetan los modelos de los canecillos románicos reutilizados. De románico solo queda su cornisa y su portada.

En el interior, repartido en dos naves con bóveda de crucería, podemos admirar varios retablos barrocos del siglo XVIII, y dos sepulcros en arcosolio del siglo XV, donde se representa a Pedro Fernández Vicario y a Pero Fernández, abad de Castañeda.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada

La pequeña localidad de Barrio de San Pedro, para empezar se sitúa en la margen izquierda del pantano de Aguilar de Campoo. Desde donde se accede por la carretera, bordeando el embalse pasa por Quintanilla de la Berzosa y Foldada. Es una población de la Montaña Palentina perteneciente a Aguilar de Campoo. Hoy en día se encuentra a 10 kilómetros de la villa galletera. Parece que esto le da la tranquilidad de un pueblo pequeño, pero por otro lado la cercanía a una gran población que dispone de todos los servicios.

"Turismo en Palencia"

Cuaderno de anotaciones

Iglesia de San Andrés
Construcción: Siglo XII-XVI
Localidad: Barrio de San Pedro
Municipio:Aguilar de Campoo
Estilos: Románico/Gótico tardío/Renacimiento


Para saber más en nuestro blog de Orígenes
Barrio de San Pedro



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates