curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en Bresle, Francia | Curiosón

Latest News

Edén en Bresle, Francia

GRAN GUÍA TEMPLOS ROMÁNICOS

BRESLE
FRANCIA

Abadía de Saint Pierre


 La fundadora acudió a Roma con el fin de poner este monasterio bajo la autoridad apostólica que el mismo Papa consagraría a San Pedro, hasta que en 1905 fuera usurpado por los monjes de Chaise-Dieu...



Situado en un estrecho valle de la Auvernia  francesa, a las estribaciones del Cezallier, se encuentra situada la localidad de Bresle, calificada como la "Bonne Ville d´Auvergne". Sirva esto de prolegómeno para evitarme explicar los preparativos previos de mi repaso con el profesor de francés, pruebas de totos y abriguito de Chanel antes de ser sometido a cautiverio en cabina aeronáutica aquel mes de diciembre de 2016. 

La historia de este lugar está marcada por la fundación de una de las más antiguas abadías benedictinas bajo doble autoridad, religiosa y laica, que Ermegarde, esposa de Bernard II Plantevelue, conde de la Auvernia y madre de Guillermo el Piadoso, famoso fundador de la Abadía de Cluny, escogiera para fundar en 870 un monasterio de mujeres. La fundadora acudió a Roma con el fin de poner este monasterio bajo la autoridad apostólica que el mismo Papa consagraría a San Pedro, hasta que en 1905 fuera usurpado por los monjes de Chaise-Dieu y que a finales del siglo XIV acabaría siendo abandonado por las monjas para vivir independientemente hasta que, alejado de la regla benedictina, acabaría agregándose a la Orden cluniacense en 1625 antes de ser suprimida durante la revolución francesa.

El templo románico existente sorprende por su originalidad arquitectónica y riqueza de su decorado escultórico. Se entra por una portada con dovelas ornadas con flores abiertas. 



Su interior está compuesto de nave corta y estrecha, un crucero desbordante y un coro de tres tramos terminándose por ábside en hemiciclo abovedado que los franchutes llaman " en cul de four".



Poco queda de su construcción primitiva, pues solo el brazo norte del crucero data del siglo XI y el crucero y la nave serían reconstruidos en el XII y donde las dos primitivas naves estaban sobrealzadas por un suelo con el coro de las monjas, se destruyó una de ellas en el siglo XVIII y la última abadesa, Madame de Saint-Poncy, mandó suprimir la mitad de la existente para construir una nueva casa abacial que hoy es sede del Ayuntamiento.

El coro sorprende por su altura de 11,69 metros y proporciones, estando iluminado por cinco vanos 



que resaltan el conjunto de capiteles policromados que lo adornan con ciervos afrontados, leones, sirenas, etc.



La bóveda del ábside está pintada al fresco con un decorado estrellado del siglo XIX que presenta, dentro de un medallón, a Cristo entregando las llaves a San Pedro, bajo la cual una arquería pintada lo recorre exhibiendo los blasones históricos de Blesle.



En doble columna, un capitel con las tres Marías.



Su exterior, presidido por la cabecera absidial terminada en tejaroz que cobija una diversa y curiosa colección de canecillos



Y que encuentran continuación a lo largo de toda la cornisa del alzado superior


que soporta una sencilla espadaña de un solo vano aneja a la torre circular.



El transepto se abre en su muro Norte para cobijar sendas capillas, la del Rosario y la de Santa Catalina, profusamente decoradas con preciosos capiteles coronando columnas.



Y mientras yo desplegaba estrategias para echarme algo al estómago que no fuera el maldito "plat du jour"....

 


... ellos miraban ensimismados en una dama desbordante queriendo buscar algún tipo de explicación al mensaje...

¡Y todo el rato, que si bla,bla,bla!


A PROPÓSITO DE ESTO, VER ENLACES RELACIONADOS

 



Nutrix desbordada o la dama de mal



Bla, bla, bla, blas

2 comentarios:

Froilán De Lózar dijo...

Bonjour, Mongui
Yo estudié francés pero me vendrá bien un paseo por rincones como los que tú vas proponiendo en esta sección para refrescarlo. Aunque ya veo que la comida francesa no le va mucho. ¡Buen día!

Mongui Moguito dijo...

A mí también me hicieron estudiar la lengua de Moliere, pero no sirvió pa ná. El plat du jour, comprobé que era una ensalada de verdura negra con dos tomates cherri partíos unos cañamones y una salsa infumable a quince eurozazos y que luego, al martes siguiente en el soriano pueblo de Bocigas de Perales no me servía de ná. Esra un sinvivir, Froi. Lametones.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates