curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La última mojonera, 1575-2018 | Curiosón

Latest News

La última mojonera, 1575-2018

La Mojonera


Vieja costumbre que convoca en la Sierra, cada nueve años, a vecinos y autoridades de ambos lados. Se revisan los mojones. Se ratifican las fronteras. El Sr Notario de Cervera de Pisuerga levanta acta. Se brinda en las copas centenarias. Dicen que en el llano se vivió una auténtica romería. De un viejo pleito a un encuentro solidario, donde Estalayo pudo ver en persona cómo hombres y mujeres de ambos lados crearon una atmósfera de alegría en medio de este paraíso que es la montaña palentina.










Cuaderno de anotaciones


La Mojonera
Origen: Pleito de 1575
Lugar: Covarrés
Periodicidad: Cada 9 años.
Participan vecinos de los valles de Redondo y Brañosera.
Recuento de los 28 mojones que delimitan ambos territorios.
Levanta Acta en 2018, el notario de Cervera, el gaditano Jesús Lleonart.

Froilán De Lózar
Tiempo de silencio
Este libro es un claro impulso y promoción de este territorio por parte de alguien que lo conoce en toda su extensión, y se ha convertido en una de las voces acreditadas de esta tierra a la que ama y defiende.
€20,00 Tapa blanda


EL VÍDEO


DE LA SERIE "LA MÁS BELLA CANCIÓN" PARA DIARIO PALENTINO

IR AL ÍNDICE


DIARIO PALENTINO-2018-2019
JOSÉ LUIS ESTALAYO
FROILÁN DE LÓZAR

3 comentarios:

Olaia dijo...

Qué tradición más bonita!! Y qué felices se les ve a todos en el vídeo disfrutando de paisanos y vecinos!! Ojalá perdure por los siglos de los siglos!!
Un abrazo!

Froilán De Lózar dijo...

La próxima en 2025. ¿Te apuntas? ¡Buen día, Oli!

Constitución y los niños dijo...

Gracias Froilán por traernos este recuerdo. Pensar que los niños que tenían 9 años en la última mojonera subirán de nuevo pero ya con 18 y tendrán tiempo de sobra para asistir a muchas más.

Todo estaba listo el 5 de septiembre de 2018. La gente de Santa María de Redondo y Brañosera, entre otros muchos estaban presentes. Se respiraba un ambiente de camaradería, entendimiento y armonía. Sólo podría anotar una nota discordante que no pasó de lo anecdótico. Justo cuando llegaban los caballos alguien lanzó un cohete que los asustó con la respuesta enérgica de uno de los jinetes.

El balance final totalmente positivo. Ese resultado tonificante fue posible gracias a la buena voluntad de todos los presentes y todo quedó ajustado para el 2025.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates